domingo 24/10/21

El BNG pide paralizar los cinco parques eólicos que afectan a Valdeorras

María González Albert advierta de que los cinco parques forman un "megaproyecto"

El BNG continúa luchando contra los parques eólicos que llevan por nombre Rebordechao, Prada y Barxas. El diputado del grupo en el Congreso, Néstor Rego, llevaba en la jornada del martes, 16 de marzo, una iniciativa en la cámara que tenía como objetivo descartar la implantación de tres macroproyectos de Statkraft y que llevan por nombre Por su parte, la parlamentaria María González Albert reclama «la paralización de los cinco proyectos eólicos de Avintia, incluidos en la ampliación de la Red Natura».



En la defensa de esta la iniciativa, la diputada reiteró la postura del BNG respecto de las energías renovables y la progresiva descarbonización y recordó que el BNG desde lo gobierno de la Xunta lideró «el impulso eólico basado en un modelo respetuoso con el medio ambiente, adaptado a las necesidades energéticas y priorizando el retorno económico y social en Galicia». Eso sí, recalca que es preciso un cambio de modelo y «un nuevo plan sectorial eólico que excluya realmente las zonas de alto valor ambiental» y con garantías de participación pública de los beneficios del sector.



Albert explicó que los cinco proyectos eólicos afectan principalmente a Valdeorras pero también a las comarcas de Quiroga, Terras de Trives y Terras de Caldelas y advirtió que a pesar del intento de la empresa de fragmentarlos, la dimensión, la cercanía de las instalaciones y territorio que abarcan responde a un único proyecto, la un “ megaproyecto”.

El BNG pide paralizar los cinco parques eólicos que afectan a Valdeorras