jueves. 11.08.2022

Denuncian la reducción de la plantilla de Medicina Interna a la mitad en el HPV

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia asegura que la situación ha llevado a suprimir la Atención en Cuidados Paliativos y a limitar las consultas solo a primeras valoraciones
somoscomarca_camas_hospital_hpv_ingreso_2022-03-10 (3)
Denuncian la reducción de la plantilla de Medicina Interna a la mitad en el HPV

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha denunciado públicamente la reducción a la mitad de los Facultativos Especialistas de Área (FEA) del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Comarcal de Valdeorras.

Este servicio pasó de 10 profesionales a 5 en los últimos meses, llegando en ocasiones a encontrarse en el Servicio con sólo dos facultativos, después de que hace cerca de un mes pidiera soluciones urgentes a la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras y a la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas para resolver esta situación crítica.

Aunque en la actualidad el Servicio cuenta con 6 facultativos, por la reciente reincorporación de un médico que se encontraba de baja, lo cierto es que de esos 6 profesionales hay uno que continúa con reducción de jornada, por lo que situación sigue siendo insostenible. El Sindicato Médico expone que la falta de personal ha llevado a suprimir la atención de Cuidados Paliativos, a limitar las Consultas a solo primeras valoraciones y está poniendo en riesgo la atención continuada, dado el elevado número de turnos de guardia que cada Facultativo debe asumir.

Los profesionales están sufriendo sobrecarga de trabajo y, en ocasiones solo ha habido dos facultativos para atender todas las funciones del Servicio de Medicina Interna en el Hospital. Esto genera un estrés en los profesionales que puede llegar a afectar a la seguridad clínica y a la responsabilidad de los propios facultativos.

El deterioro de la calidad asistencial es tal, que los propios pacientes la perciben al sufrir demoras en la atención por el incremento de las listas de espera, lo que está provocando situaciones de con los pacientes y sus acompañantes, que acaban en altercados verbales y hasta en agresiones físicas en alguna ocasión.

CESM Galicia considera inadmisible que en estos momentos haya plazas estructurales vacantes en ese Servicio como las de Jefe de Servicio, Jefe de Sección y varias de FEA, que deberían salir sin demora a Concurso de Traslado y OPE, y «nos encontremos en esta situación límite».

Apuntan a que la solución pasa por una adecuada planificación, por el correcto dimensionamiento de la plantilla y por la motivación de los profesionales que, con su esfuerzo y dedicación, muy por encima de lo que sería exigible, están tratando de dar a los pacientes la atención que demandan y se merecen.

Advierten de que la movilidad forzosa de profesionales desde el CHUO y otros hospitales nunca será el mecanismo adecuado para cubrir todas las deficiencias que existen en la actualidad, avisan de que si no se toman medidas urgentes las vacaciones a las que tienen derecho los facultativos agravarán la situación en apenas dos meses, y hacen hincapié en que de no poner remedio muchos facultativos evitarán trabajar en este Hospital y buscarán acomodo en otras Áreas Sanitarias donde las condiciones de trabajo serán mucho más favorables y menos estresantes.

CESM concluye acusando a la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas y a la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras de dejadez de funciones, al inhibirse totalmente de los problemas y necesidades del Distrito Sanitario de Valdeorras.

Denuncian la reducción de la plantilla de Medicina Interna a la mitad en el HPV