domingo. 26.06.2022

El BNG reclama al Parlamento Galego una unidad de silicosis en el HPV

Según refleja el Instituto Nacional de Silicosis en su estudio de 2020, en Galicia, «dos corenta e un traballadores e traballadoras en activo con diagnose de neumoconiose simple, trinta e sete proceden do sector da lousa»
El BNG reclama al Parlamento Galego una unidad de silicosis en el HPV

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), a iniciativa de las diputadas María González Albert y Montserrat Prado Cores y de los diputado s Ramón Fernández Alfonzo y Daniel Pérez López, han presentado a la Cámara Gallega una proposición no de Ley mediante a la que instan a la Xunta de Galicia a crear una Unidad especializada en silicosis en el área de Valdeorras.

Argumentan que, según refleja el Instituto Nacional de Silicosis en su estudio de 2020, en Galicia, «dos corenta e un traballadores e traballadoras en activo con diagnose de neumoconiose simple, trinta e sete proceden do sector da lousa e teñen unha historia laboral de risco media de 2 5,4 anos. Destes, catro presentan enfermidades intercorrentes»

A esto se suma «dez persoas pensionistas diagnosticadas con neumoconiose simple proveñen do sector da lousa e teñen unha historia laboral de risco media de 32,1 años. Unha delas presenta cardiopatía como enfermidade intercorrente».

El BNG concluye que el porcentaje de nuevos casos correspondientes al personal activo continúa superando el 60%. Además, aseguran que en un alto número de casos podría «evitarse con unha axei tada vixilancia da saúde dos traballadores e traballadoras do sector». 

Por ello, solicita poner en marcha una campaña de control de condiciones en el trabajo, así como la unidad del servicio de neumología en el Hospital Público de Valdeorras que atienda las enfermedades que, en la mayor parte de los casos, son deribadas del sector de la pizarra.
 

El BNG reclama al Parlamento Galego una unidad de silicosis en el HPV