viernes 20/5/22

La Xunta ha decidido las nuevas normas para esta Navidad tan atípica que vivirán los ciudadanos

El comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia viene de aprobar el nuevo plan destinado para tener una Navidad segura evitando el mayor número de contagios por Covid-19 en unas fechas tan señaladas.

Así este 2020 terminará con una serie de restricciones que a su vez variarán en función de las fechas. Así durante las navidades se podrán reunir hasta un máximo de 6 personas sean o no convivientes, recomendando desde Sanidade una unidad familiar y como máximo , si se superan se sugiere un límite de 6 adultos, los menores de 10 años no computarán.

El resto de las navidades seguirá aplicándose el número de no convivientes en función de las restricciones de cada concello, eso quiere decir que a día de hoy en A Rúa solo podrían juntarse 4 personas mientras que en los otros municipios de la comarca serían 6.

Movilidad

Las comunidades permanecerán cerradas durante la época festiva con la excepción de acudir a otros territorios bajo la condición de ir a visitar a familiares o allegados. En los municipios de Galicia que estén cerrados perimetralmente también se aplicará esta excepción para los familiares, los allegados quedan excluidos de la normativa.

Horarios

Como excepción los días de Nochebuena y Nochevieja el toque de queda será a partir de la 1:30 de la madrugada, el resto de los días será como viene siendo habitual entre las 23 y las 6 de la madrugada.

Recomendaciones generales

Desde la Xunta de Galicia prefieren que las reuniones sean al aire libre, en su defecto abogan por abrir las ventanas por tiempo limitado, manteniendo la mascarilla y la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La mesa deberá ser puesta por una única persona, los saludos tampoco se incluyen en la normativa ni el compartir bebidas o alimentos, pidiéndose así mismo que si alguien se levanta se desinfecte las manos antes de volver.

Por último se pide que los contactos en los días previos a las celebraciones sean mínimos para así mantener una "burbuja familiar".

Así será la Navidad en Galicia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad