domingo. 26.06.2022

Un Área Única podría cubrir con rotaciones las carencias del Hospital de Valdeorras

«Lo que se va a hacer es ofrecer contratos de más de un año pero vinculados a un acuerdo de que será necesario hacer rotaciones para cubrir las carencias que puedan tener centros como el de Valdeorras», asegura Gabriel Alén
somoscomarca_gabrielalen_estudio_entreviseta_delegado_2022-05-25 (2)
Sanidad: «Hay que hacer contratos dignos y de calidad y se está haciendo el esfuerzo»

La Sanidad continúa siendo uno de los principales problemas en Valdeorras y desde la Xunta de Galicia «estamos actuando al limite de nuestras competencias». Así lo aseguraba el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en su visita al estudio de Radio Valdeorras-Onda Cero este martes, 24 de mayo.

Alén ha explicado que el problema de falta de personal del Hospital Público de Valdeorras «transciende a toda España», aunque se manifiesta de forma más severa en centros comarcales. «O Barco tiene reivindicaciones históricas que compartimos, como es esa autovía que conecte con Ourense, lo que manifiesta todavía más dificultades».

El pasado mes de noviembre de 2021, cuando más de 4.000 valdeorreses salían a las calles para manifestarse por una Sanidade Digna, desde la Xunta se asegura que harían todo lo posible «hasta el límite de competencias para paliar la situación. A corto plazo, estamos actuando con medidas de apoyo de profesionales desde Ponferrada o la creación de un único área de Traumatología, con datos muy satisfactorios en cuanto a la espera cirúrgica».

Eso sí, de nuevo el delegado reitera las dificultades que tiene el Sergas para encontrar profesionales de determinadas especialidades. «Lo que se va a hacer es ofrecer contratos de más de un año pero vinculados a un acuerdo de que será necesario hacer rotaciones para cubrir las carencias que puedan tener centros como el de Valdeorras».

Además, Gabriel Alén ha asegurado que es necesario «hacer contratos dignos y de calidad. Yo creo que se está haciendo el esfuerzo con esos contratos de más de un año de duración con un área única en Galicia para que, cuando haya problemas como bajas o ausencias, se cumpla con el compromiso de rotar por toda la Comunidad».

Las Letras Galegas en Valdeorras

Durante este 2022 Valdeorras se ha convertido en la capital de la cultura gallega gracias a la figura de Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado en el Día das Letras Galegas. Un reconocimiento que llegaba a su momento cumbre el pasado martes, 17 de mayo, con las celebraciones institucionales en el Teatro Lauro Olmo y en la plaza de Córgomo. Pero sobre todo, lo que más ha destacado, es la fiesta del pueblo. «Todo son muy buenos comentarios y reflexiones. Esta participación popular es el objetivo último, difundir la cultura en el pueblo. Se tendrá en cuanta a futuro en actos como los celebrados aquí».

somoscomarca_florenciada_corgomo_fiesta_diasletrasgalegas_2022-05-17 (20)
Gabriel Alén durante la celebración del Día das Letras Galegas en Córgomo

 

Inversiones

En estos momentos la Xunta de Galicia tiene abiertas varias inversiones a futuro en la comarca, entre ellas, esa reforma en la Casa Grande de Viloira valorada en cerca de 300.000 euros. Una obra de mejora exterior e interior «en la casa de la Xunta. Estamos pendientes de la contratación y queremos tenerla en buenas condiciones».

somoscomarca_casagrandeviloira_gabrielalen_2021-12-16
Presentación del proyecto de la Casa Grande de Viloira

Además, está en marcha la redacción del contrato del Centro de Salud en A Rúa, las obras del Hospital del Día y la actuación de humanización en la Avenida del Bierzo. Por otro lado, «recordar también la travesía de A Rúa, por un millón de euros, y la mejora de la calzada entre A Rúa y A Gudiña, un eje fundamental para el acceso a la estación de AVE. Seguiremos apostando por la comarca».

Un Área Única podría cubrir con rotaciones las carencias del Hospital de Valdeorras