lunes 17/1/22

Más de 4.000 personas salen a la calle para pedir una Sanidade digna en Valdeorras

La lluvia no ha impedido que los vecinos y vecinas de Valdeorras, Trives y Viana salieran a la calle este domingo para solicitar los servicios perdidos en el Distrito Sanitario

Bajo el grito de "Sanidad pública" y entre pitos y aplausos, más de 4.000 personas han salido a la calle para protestar por la situación actual del Hospital Pública de Valdeorras y solicitando los servicios perdidos. Una marcha que partía puntual, a las 12.00 horas, de la plaza de Viloira y que finalizó ante las puertas del centro comarcal. Entre los presentes, ciudadanos de Valdeorras, Trives y Viana. 

Ni si quiera la lluvia detuvo a los vecinos y vecinas que caminaron por la defensa de sus derechos sanitarios. Más de una hora y cuarto de recorrido hasta llegar a las puertas del hospital, donde se hizo lectura de un manifiesto lleno de aplausos y peticiones. 

«Hoxe, a situación dos servizos clínicos asistenciais no noso hospital e desastrosa, como explemplo sirvan servizos clínicos que antes tiñan 4 profesionaois, como cirurxía xeral, que hoxe fican reducidos a 1», explicaba la portavoz del manifesto, Mariluz Moldes, vecina de la comarca y directora del CEIP Julio Gurriarán. Puso muchos más ejemplos que hicieron vibrar entre muestras de rechazo a los allí presentes, como por ejemplo, la petición de «dignidade e ética, para que as direccións e xefaturas que non se vexan capaces ou non se atrevan a defender o noso Distrito diante dos seus xefes en Compostela ou Ourense, dimitan e deixen paso a direccións non colaboracionistas».

Las peticiones a la Consellería quedaban también claras en este texto. En primer lugar, la inmediata recuperación de los servicios perdidos de los que disponía el Hospital y los cuadros de personal de atención primaria. Por otro lado, disponer de un servicio de neumología, la creación de una base del 061 con ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y una atención temprana en Logopedia para los más pequeños. 

«Exiximos a formación e convocatoria do Consello de Saúde de distrito, para nós debater sobre as nosas necesidades cos xestores sanitarios. Compañeiros y comapañeiras, loitade polo vosa sanidade, exixide a recuperación dos perdidos servizos sanitarios do nose distrito, exixide sen medo, con voz alta e clara; é voso dereito, vaivos a saúde en xogo».

Los vecinos fueron recibidos a las puertas del centro por médicos y enfermeras que en ese momento se encontraban en turno de trabajo. Tampoco ellos quisieron perder la ocasión de clamar por los derechos. 

También algunos alcaldes, como Raquel María Bautista —Petín—, Patricia López —Trives—, Amable Fernández —Manzaneda— o Alfredo García —O Barco— caminaron por la Sanidad, acompañados por diputados provinciales, como Aurentino Alonso y Rafael Villarino; del parlamento gallego como María González Albert, Noa Presas, Marina Ortega; y el senador, Miguel Bautista.

Aquí puedes ver el manifiesto completo, así como las entrevistas realizadas a algunos representantes políticos:

 

Más de 4.000 personas salen a la calle para pedir una Sanidade digna en Valdeorras