domingo 29/5/22

El exterior de la Casa Grande Viloira será rehabilitado en 2022

Las actuaciones previstas contemplan la restauración de la fachada, la rehabilitación de los pórticos de acceso y de la cubierta, por donde se producen humedades 
somoscomarca_casagrandeviloira_gabrielalen_2021-12-16
El exterior de la Casa Grande Viloira será rehabilitado en 2022

La Casa Grande de Viloira —O Barco— será rehabilitada a lo largo del año 2022. Así lo anuncio en la mañana de este jueves, 16 de diciembre, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, en su visita a la comarca. Será gracias a una inversión de 260.901,39 euros que corren a cargo del gobierno gallego.

Las actuaciones previstas contemplan la restauración de la fachada con un nuevo enfoscado de cal hidráulica vista, la restauración y consolidación de la piedra vista y el saneamiento de la carpintería de madera y forja. Las obras también abarcarán la rehabilitación de los dos pórticos, donde se aplicará un nuevo enfoscado de cal hidráulica y se saneará la carpintería de madera en el pórtico sur, y el saneado de la piedra vista y los elementos de forja en el pórtico este. Asimismo, se actuará en la cubierta con la limpieza de canales y bajante, el acomodo de las pizarras y la reparación de limas y canales ocultos de plomo.

Su uso actual es alojar diferentes servicios de la Xunta de Galicia tal como dependencias de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, entre ellos el Registro de la Xunta de Galicia; servicios de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; la Consellería de Empleo e Igualdad; la Consellería de Medio Rural con la Oficina Agraria Comarcal; los Servicios de Inspección de Salud Pública de la Consellería de Sanidad; el Instituto de Estudios Valdeorreses que cuentan con unas oficinas, una biblioteca y un salón de actos, que también usa el concello de O Barco para actos culturales.

El delegado territorial puso en valor esta iniciativa de la Xunta, pues según dijo «mantenemos la línea de mejora de los servicios administrativos de la Administración autonómica en una comarca estratégica como es Valdeorras y al mismo tiempo estamos preservando uno de los edificios singulares de la provincia y de Galicia vinculado a la historia de este entorno, a sus gentes y a su cultura».

Ahora, será necesario que el concello tramite la licencia para después, sacar a licitación la obra, que como explicaba Alén, «es una actuación que se realizará a lo largo del año 2022».

El exterior de la Casa Grande Viloira será rehabilitado en 2022