Iván Estévez abrió en O Barco, La Colada, un nuevo e innovador comercio que tiene el autoservicio de lavandería como principal factor. En Somos Comarca hemos hablado con su gerente para que nos contase y presentase el negocio.
SOMOS COMARCA: ¿Qué es La Colada?
IVÁN ESTÉVEZ: Pues es una lavandería autoservicio, la gente va con su ropa y puede lavar y secar.
SC: ¿Hace cuanto que habéis abierto?
IE: Pues hace una semana más o menos. Esto es bastante innovador en O Barco, no hay ninguna, es la primera que hay en toda la comarca de Valdeorras y bueno, como todas las cosas nuevas hay que estar ahí, y explicarle un poco a la gente como funciona.
SC: ¿Nosotros somos autosuficientes allí, no?
IE: Exacto, cojines, almohadas, mantas, todo lo que es la colada de la semana… Las máquinas son automáticas, aportan su detergente, oxígeno activo para desinfectar y el suavizante. Todos son productos de primera calidad, ecológicos biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.
SC: Entonces, hay que dejar claro que no tenemos que llevar nuestro propio detergente o suavizante.
IE: No, no hay que llevar absolutamente nada, solamente la ropa claro.
SC: ¿Y cómo ocurrió la idea de instalar La Colada? Es algo a lo que estamos muy acostumbrados a ver en películas.
IE: Todos tenemos una lavadora en casa y vimos a nuestras madres pelear con las mantas en la bañera, y eso es doloroso. Un día viajando por ahí, entré en una lavandería de estas, me dije que en mi pueblo tenía que existir y lo monté yo.
SC: ¿Has tenido facilidades para llevar a cabo este proyecto o ha sido complicado?
IE: No, es una obra como otra cualquiera. Te ayuda la empresa que has contratado para la maquinaria pero nada, sigue siendo una obra.
SC: ¿Cuántas lavadoras tenemos?
IE: Pues tenemos 2 lavadoras grandes y 1 extra grande, la capacidad de la grande viene siendo el doble de una de casa y el triple en la extra grande, son máquinas de alta capacidad, ecológicas y de bajo consumo.
SC: ¿La Colada es una franquicia no? es decir, una cadena.
IE: Es una marca, hay marca La Colada por toda España, hay más de 400 lavanderías, no es ninguna franquicia. Es una marca que al comprar las máquinas ellos te ceden y por supuesto de lo mejor que hay.
SC: Y de momento, ¿como va percibiendo la gente esta novedad?
IE: Bueno, hay gente que ya ha usado esto en otros sitios. En capitales de provincias, sitios grandes, por lo que ya hay bastantes dado a la necesidad que surgió hace unos años. Cada vez la gente se anima más, dado que son cinco pasos muy sencillos a seguir, aunque la gente prefiere que se lo expliques a tener que leerlo en instrucciones, por eso hay que estar siempre atento y que así los clientes lo entiendan mejor.
SC: ¿Hay secadoras también?
IE: Sí, hay secadoras a disposición de la gente, dos de alta capacidad donde entran hasta 18 kilos de ropa, por tres euros, donde queda la ropa perfectamente seca.
SC: ¿Cuánto cuesta el servicio?¿Es económico?
IE: Es muy económico, este tipo de servicios están asociados a un bajo coste. El precio es de 5 euros las grandes y la extra grande vale 6.
SC: ¿Dónde se sitúa?
IE: En la Avenida Conde Fenosa, en la general de O Barco nº 28, en las «Galerías Siglo XXI».
SC: ¡Muchas gracias!