viernes. 14.06.2024

La Feria del Vino de Valdeorras celebra sus bodas de plata y lo hace con una cita que reúne a todos los amantes del vino de la comarca, cuyo buque insignia es el godello.

somoscomarca_20240601_viloira_inauguracion_feiradoviño (11)

Tal y como han recordado desde el Consello Regulador, en los últimos cuatro años han sido muchos los logros conseguidos por la Denominación de Origen, destacando las hectáreas en las que ha crecido el viñedo Valdeorras, la mayor cantidad de producción y la calidad de la misma.

somoscomarca_20240601_viloira_inauguracion_feiradoviño (27)
Momento en el que Fortes cambia la chaqueta por una camiseta de la Feira

Así lo ha recordado el presidente de la misma, José Ramón Rodríguez quien aseveró que los vinos de la comarca «están de moda» y tienen un reconocimiento merecido siendo el godello «el mejor del mundo».

somoscomarca_20240601_viloira_inauguracion_feiradoviño (43)
El pregonero vistió la camiseta de la feria

Además, agradeció el apoyo de las instituciones a las que pidió una actualización del registro vitícola y catastral «puesto que no coincide con la realidad».

Un testigo que recogieron el recién nombrado subdelegado del gobierno en Ourense, Eladio Santos quien recordó a los pioneros en la recuperación de la uva godello y el delegado de la Xunta, Manuel Pardo que descubrió su infancia rodeada de viñedos.

PORTADA_somoscomarca_240601_obarco_feiradoviño_n877

Video con las intervenciones del presidente da D.O. Valdeorras, José Ramón Rodríguez; el subdelegado do Goberno, Eladio Santos; el delegado da Xunta en Ourense, Manuel Pardo; el presidente de a Deputación de Ourense, Luis Menor; y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense reconoció la “maduración de la feria” pero también la labor que realiza el consello para conseguir dar la importancia merecida a la uva godello, la blanca por excelencia de Valdeorras. Aprovecho este momento Menor para anunciar que ya están aprobada la ayuda de 100.000 euros para la reforma de la sede de la Denominación de Origen Valdeorras. Fue el alcalde de O Barco, Alfredo García, la última autoridad política en intervenir quien agradeció la presencia de todos los expositores y alabo la calidad de los vinos de la comarca.

somoscomarca_240601_obarco_feiradoviño_n878

El plato fuerte de la inauguración fue el periodista Xabier Fortes, pregonero del evento quien no dudo en confesar que su conocimiento de los vinos es saber «si está rico» pero quien huyo de artificio y palabras rimbombantes para describir los caldos valdeorreses. «El vino es un disfrute, con familia y amigos. Es producto de la humanización de los paisajes y de la civilización. Y si en algún sitio eso tiene sentido es aquí, en Valdeorras donde ya los romanos comenzaron a cultivar las uvas», explicó.

Vistiendo una camiseta de la nueva campaña de la Denominación de Origen, Fortes dio apertura a este evento que congregará, durante todo el fin de semana, a más de una veintena de bodegas y un sinfín de actividades.

Fortes: «El vino es el producto de la civilización tal y como demuestra Valdeorras»