martes. 25.06.2024
Araceli Fernández, gerente de Bodega Godeval de O Barco

La gerente de la bodega Godeval, Araceli Fernández, pone en valor la tierra y los vinos de la comarca. Durante la XXV Feira do Viño de Valdeorras ha asegurado que esta zona tiene «la capacidad de expresar el godello de muchas formas».

SOMOS COMARCA: ¿Cómo está saliendo todo en esta edición?

ARACELI FERNÁNDEZ: Yo creo que ha sido una feria curiosa porque se han arriesgado a cambiar la fecha, pero la verdad es que ahora tenemos que ver y analizar los datos. El cambio estaba justificado. En junio hay muchas cosas, gente que está de vacaciones y tienes que organizarte.

Lo único que hemos tenido es la mala suerte de que ha tocado la Champions, pero se ha vencido. Hemos tenido un pregonero que ha sabido identificarse con Valdeorras. Es importante que la gente recuerde lo que tiene. Yo creo que ha sido una exaltación de Valdeorras bonita, ha estado llena de recuerdos. Somos vino y el godello es de valdeorras. 

SC: Nunca es tarde para hacer el godello nuestra uva y nuestro vino. 

AF: El vino es cultura. Lo que sí tenemos que empezar a vendar es el godello de valdeorras. Tenemos una tierra con mucha diversidad y la capacidad de expresar el godello de muchas formas. Ahora el godello es de todo el mundo, pero hay que recordar que aquí ha habido una sociedad que apostó en un momento, donde los blancos era un vino para mujeres, por un proyecto de futuro.

Evidentemente, hay una labor técnica, pero hubo una respuesta de la sociedad de aquí. Hay que saber hablar y escuchar, somos lo que somos porque hubo una generación que apostó por lo suyo, donde el mejor blanco era un mal tinto. Tenemos que vender nuestra tierra, lo que somos y la gente de aquí es la que lo puede contar mejor. 

SC: Bendito el día que una persona, que no era de Valdeorras, dijo: «Esta es la uva de Valdeorras»

AF: Mi padre decía una cosa: «No es dónde se nace, es donde se pace». 

SC: Habéis traído a la feria las dos referencias que tenéis, siempre estáis con las cartas boca arriba. 

AF: Es un lujo tener muchas bodegas porque una no hace tierra. Lo importante es que hay muchas bodegas y expresiones de godello. 

Entrevista completa a Araceli Fernández, Adega Godeval

«Lo importante es que hay muchas bodegas y expresiones de godello»