viernes. 19.08.2022

“Es una realidad. En Mazo hemos logrado un ahorro económico del 70%”. Estas son las declaraciones del alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro quien anunció que renovarán la red de alumbrado para sustituirla por luminarias led en todo el municipio.

El pasado año, y como prueba, el equipo de gobierno realizó este cambio en el pueblo de Mazo donde se ha producido un ahorro en la factura de la luz del 70%, además de la menor  contaminación lumínica. Por esta razón, el ayuntamiento solicitó una subvención para realizar esta renovación en todo el municipio, que finalmente no les fue concedida. “Este año la vamos a volver a solicitar. En caso de que nos la nieguen, lo iremos haciendo por fases, poco a poco”, destacó el primer edil.

Así, antes de conocer la solución de esta ayuda económica, han optado por sustituir las luminarias en el pueblo de Correxais, con cargo a las arcas municipales. El concello ha invertido 10.700 euros en adquirir las 50 luminarias led que están siendo sustituidas por los trabajadores municipales. “Empezamos por Correxais porque el gasto de luz era muy elevado”, destacó Álvarez Barreiro quien señaló que los funcionarios habían descubierto enganches ilegales de particulares a la red lumínica. “Ya se ha comunicado a los vecinos que no se pueden tener esos enganches. Hemos decidió instalar una automáticos para que, cuando se use más energía de la necesaria por las luminarias, corten la luz”, destacó el alcalde.

Vilamartín de Valdeorras pone así límite a la factura de luz del municipio que llegaba a los 130.000 euros. “Además también se produce un ahorro en la contratación de electricistas. Todas las semanas tienen que cambiar luces y en Mazo, en un año, no ha habido ninguna avería”, concluyó.

Vilamartín se marca como objetivo renovar la red de alumbrado en todo el municipio