viernes 3/12/21

El concello de Vilamartín de Valdeorras continúa recaudando fondos para avanzar en el estudio de la biopsia líquida. En el día de ayer, el municipio celebró una jornada de zumba solidario en la que recaudó 1.135 euros. Esta cantidad se suma a la de la asociación de Mujeres Rurales de Córgomo quienes habían conseguido 2.000 euros. La asociación compró, con sus fondos, un jamón ibérico y lo rifaron a través de la venta de papeletas.

Por otra parte, el concello también dispone de 6.000 euros para este fin.  Además, el próximo 14 de mayo realizará una ruta circular entre Arnado, Correxais y Fervenza. Las personas que estén interesadas en participar pueden colaborar comprando unas rifas con las que se sorteará un jamón.

El alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro destacó que le hubiera gustado que más personas participaran en el evento celebrado ayer aunque se mostró satisfecho con la participación.  "Para nosotros es importante colaborar con este estudio", señaló el regidor.

Cabe recordar que el grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela encara los últimos días de esta campaña de micromecenazgo. Por el momento, lleva 456.409 euros recaudados de los 500.000 fijados como objetivo.

Gracias a la biopsia líquida se podrá conseguir determinar las mutaciones de los tumores y tratarlos con fármacos diana, además de comprobar las posibles recaídas antes de verlas por imagen y la eficacia de los tratamientos. Y es que este tratamiento permite conocer toda la información genética de los tumores con un simple análisis de sangre . Un importante avance que ha supuesto una "revolución" en la oncología porque cambiará en muy poco tiempo la forma de tratar el cáncer dado que permite monitorizar al paciente para elegir el mejor tratamiento, establecer si hay que cambiar la medicación y conocer si se ha producido una progresión de la enfermedad antes de que esta se pueda detectar por técnicas de imagen. Sin duda, una revolución que va a cambiar completamente la forma de tratar el cáncer.

Imagen: Facebook Concello Vilamartín de Valdeorras

Vilamartín recauda cerca de 4.000 euros para Oncomet