jueves. 30.11.2023
Vita Vilamartín
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El concello firmará un convenio con la Universidad de Santiago para que alumnos de arqueología realicen prácticas en Valencia do Sil

Aunque el equipo de gobierno de Vilamartín de Valdeorras, encabezado por Enrique Álvarez Barreiro, realizará una labor “continuista” el próximo año, parte del esfuerzo inversor irá a parar a la puesta en valor del Castro de Valencia do Sil.

Así lo ha dado a conocer el regidor quien anunció la próxima firma de un convenio con la Universidad de Santiago. A través del mismo, la localidad recibirá estudiantes que trabajarán en la excavación de dicho castro. “Un trabajo que nos supone un coste de 18.000 euros así como la limpieza del entorno, por lo que llegará a unos 22.000 euros”, ha advertido Barreiro quien anunció que tratarán de buscar ayudas económicas para este fin.

Cabe recordar que los trabajos realizados hasta ahora, por Sputnik Labrego, sitúan su  construcción entre los siglos IV y V, en pleno declive del Imperio Romano. La superficie excavada, hasta la fecha, no alcanza el 1 % de las 3,5 hectáreas calculadas.

Tejerizo dando explicaciones a los visitantes sobre los hallazgos del lado oeste del castro

Regularización de captaciones de agua

Pero este no es el único proyecto del concello de Vilamartín de Valdeorras para el 2020. En la nueva década el equipo de gobierno continuará con el Plan de Regularización y Legalización de Captaciones de Agua de Uso Doméstico. El mismo consiste en regular y legalizar las captaciones de agua para que pasen a ser gestionadas por el propio concello. Además, los trabajos incluyen también el acondicionamiento de los depósitos así como la instalación de contadores a las salidas de los mismos y la colocación de válvulas de retención en la entrada de la red en el pueblo para evitar la rotura de las canalizaciones.



Unos trabajos que tienen un coste de entre 10.000 y 14.000 euros en función del lugar, partida que esta siendo sufragada con fondos municipales, aunque el concello confía en encontrar ayudas supramunicipales para dicho fin. “Hasta el momento solo se ha finalizado la regularización en Valencia do Sil”, informó el primer edil quien aludió a que también se trabaja en San Miguel, Arnado, Correxais, San Vicente y Cernego, obras que confía, estén finalizados, en 2020.

Rebaja del 60% en la factura de la luz

El 2020 también traerá a Vilamartín de Valdeorras una importante rebaja en la factura de la luz gracias al Plan de Ahorro Energético. El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 184.000 euros ( de los cuales 20.000 procederán de las arcas municipales) del Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía, IDAE.



El proyecto plantea sustituir las lámparas de sodio por sistema LED, que reducen considerablemente el consumo. Según apuntó el alcalde, más del 70 % de los puntos de luz del Concello pasarán a utilizar los nuevos equipos de iluminación.

Son varios los pueblos donde serán renovadas las lámparas: San Miguel de Outeiro, Valencia do Sil, San Vicente, Penouta, Cernego y una zona del casco urbano de la capitalidad municipal. El concello planea ahorrar más del 60% “ya solo porque no habrá que ir todos los días a cambiar las bombillas”, matizó el regidor.

Carretera a San Vicente

El 2020 también será importante para el concello de Vilamartín de Valdeorras puesto que la Diputación de Ourense tiene previsto finalizar el proyecto de la carretera de acceso a San Vicente de Leira. El proyecto pero no la obra que comenzará, o al menos así esta previsto, en 2021. En el próximo ejercicio se volcarán en finalizar la redacción del proyecto y en sacar a concurso dichos trabajos para los que el alcalde, confía, en que el organismo provincial dote una partida presupuestaria.

Repaso al 2019

Mirando a los doce meses pasados, Barreiro realizo una valoración positiva del año. Recordó que el Plan Marco permitió realizar el paso del agua del arroyo de Santa, donde la canalización existente impedía el correcto paso del agua. Unos trabajos que tuvieron un coste de 33.000 euros.

Respecto a los Planes Provinciales, el alcalde recordó que este año se habían centrado en la calle principal de Portela y en la plaza Santa Ana de la misma localidad. Una obra valorada en 150.000 euros de los cuales 40.000 fueron sufragados por la Diputación y el resto por el concello.

Acto de entrega de los vehículos destinados a Protección Civil

Según ha destacado el regidor, dos de las mejores noticias del concello fue que el grupo de Protección Civil recibierá una pick-up, sufragada por la Xunta de Galicia “una petición de años” así como que, el mismo organismo, asumiera la gestión del centro de salud “lo que nos supondrá un ahorro” ha concluido el regidor. Cabe destacar que el centro de salud de Vilamartín cuenta con una superficie total de 519 metros cuadrados, cuyos costes de mantenimiento para el año 2019 fueron estimados por la gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco en 17.000 euros.

Vilamartín centrará parte del esfuerzo inversor de 2020 en recuperar el Castro de...