lunes. 05.06.2023

Tensión en el Pleno de Vilamartín con presencia de los vecinos de San Vicente

El Partido Popular se abstuvo ante la propuesta de solicitar a la Diputación de ceder un tramo de la carretera a San Vicente para poder arreglarla por 6 millones de euros. Una cuestión que causó un gran revuelo entre los vecinos presentes
somoscomarca_vilamartin_pleno_sanvicente_2023_03_30-4744 (3)
Tensión en el pleno de Vilamartín

Una vez más la carretera den San Vicente de Leira será motivo de debate en el pleno del Concello de Vilamartín. El equipo de Gobierno ha incluido entre los puntos del día de esta sesión la aprobación para solicitar a la Diputación de Ourense que cedan el último tramo de esta carretera que está completamente inutilizable, y el dinero para su arreglo.

El alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, ha expuesto los motivos de esta petición.  Cabe recordar que la Diputación de Ourense ha tasado la obra de reparación en 13 millones de euros, pero el regidor asegura que se compromete a hacerlo por 6 millones de euros. «Consideramos prioritario mantener este acceso, el de la OU-0807, y no aceptar la negativa por cuestiones únicamente económicas. Que cumplan lo prometido, que es hacer las obras. Y de no ser así, que se nos traspase, que con 6 millones de euros lo realizamos».

somoscomarca_vilamartin_pleno_sanvicente_2023_03_30-4744 (4)

El motivo de llevarlo al pleno era conseguir el apoyo de la oposición el Partido Popular, ya que «es necesario solucionar el problema y es la única forma de que nos lo pasen».

Un "sí" que no llegó. Los cuatro concelleiros del PP se abstuvieron en la votación, mientras que los 5 miembros del equipo de Gobierno votaron a favor. 

 El portavoz de la oposición, José Pinto, reclamaba al alcalde un informe técnico y una valoración del coste. Eso sí, asegura que a él tampoco le parecía proporcionada la cantidad de los 13 millones de euros que estiman los técnicos de la Diputación que costaría esta obra. 
 

somoscomarca_vilamartin_pleno_sanvicente_2023_03_30-4744 (5)

Además, ante la presencia del público, Pinto culpaba al alcalde tener en interés «más en montar circos que solucionar problemas». Unas palabras que causaron un importante revuelo entre el público. Desde ese momento los vecinos no dejaron de mostrar su desacuerdo con la postura del PP, llegando incluso a asegurar una vecina que una de las concelleiras les había denominado "palmeros".

Tras varias llamadas de atención del alcalde, Enrique Álvarez, que recordó que los vecinos no pueden intervenir en el pleno, retomaron un debate que no llegó a término, ya que Pinto insistió en la petición de un informe técnico, mientras que Barreiro insistía en que ese proyecto ya lo hizo Diputación . «Es hora de que dejen a parte las siglas de los vecinos. Los vecinos son una cosa, las siglas otra».

Un asunto que, finalmente, no tuvo una resolución conjunta.

Al Pleno de la Diputación

Este asunto también se tratará mañana en el Pleno de la Diputación de Ourense tras las preguntas realizadas una vez más por el diputado provincial Aurentino Alonso, que desea conocer la situación de dicho proyecto y la posible valoración de esta cesión solicitada hace semanas por el alcalde al ente provincial. 

Tensión en el Pleno de Vilamartín con presencia de los vecinos de San Vicente