miércoles. 05.10.2022

El Concello de Vilamartín bajará el IBI del 0,8% al 0,6%

El grupo popular envió un comunicado solicitando esta bajada y, según asegura el alcalde, ya conocían que la orden del día del pleno del 30 de septiembre contaba con este punto. «Estamos sorprendidos con el oportunismo que tienen
El Concello de Vilamartín bajará el IBI del 0,8% al 0,6%

El Pleno ordinario del mes de septiembre del Concello de Vilamartín llevará entre los puntos del día a tratar la bajada del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles —IBI— del 0,8% al 0,6%. Un trámite que ha creado cierta polémica entre Gobierno y oposición.

El Partido Popular, capitaneado por José Pinto, ha emitido un comunicado en el que solicita la bajada de este impuesto al 0,65% por cuarto año consecutivo. «Llevamos desde 2018 pidiéndolo, pero por el afán de recaudar no se hace», explica. Además, aseguraba que «a día de hoy el alcalde, en todos los plenos que se han hecho, no tenemos notificación de que piense bajarlo, así que tendremos que pedir un pleno extraordinario». 

Sin embargo, el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro ha explicado a Somoscomarca.es que este punto se encuentra en la orden del día del pleno del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves. «Estamos sorprendidos con el oportunismo que tienen. El secretario les avisó para que vinieran a ver los puntos del día y, entre ellos, se encuentra la bajada. En el momento que lo ve, hace algo que nos parece de niños pequeños, y sale corriendo a decirle a la prensa que lo quiere bajar». 

Además, el regidor ha reiterado una vez más que este impuesto lo subió el propio José Pinto cuando gobernaba y que no se ha podido bajar «porque cuando se fueron dejaron una deuda de 1,6 millones de euros. Para poder pagarla necesitábamos esos ingresos».

Ahora, una vez subsanado el débito, se llevará a cabo este importante trámite. «Hay que tener un poco de vergüenza y no salir en la primera de cambio para decir que se baja porque él lo pide. No es así». 

Por su parte, José Pinto, asegura que él desconoce que este punto se incluya en la orden del día del próximo pleno. «Yo acudí a la prensa para forzar la bajada de impuestos, pero no era conocedor y no me han convocado para el pleno. El alcalde miente».

El Concello de Vilamartín bajará el IBI del 0,8% al 0,6%