Desde este sábado 15 de abril, el oncólogo Rafael López es hijo predilecto de Vilamartín de Valdeorras. El salón de plenos del Concello se llenó y para los que no pudieron acceder a él lo pudieron ver desde la pantalla instalada en la Plaza do Concello.
Asistieron al acto además de la corporación, alcaldes y representantes de la política local, provincial y gallega, su familia y vecinos, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana Carballo.
El ya hijo predilecto tuvo palabras de agradecimiento para su familia, sus vecinos y todos los que le acompañaron en ese día y a lo largo de su vida. «Gracias por agasallarme neste día de felicidad, no que teño moita gratitude para o meu pobo, Vilamartín», comenzó su discurso. Especial mención a su mujer y sus hijos, y un recuerdo a sus padres a «quen sigo botando de menos».
“Me hace sentir muy orgulloso y muy agradecido. Que a un niño de un pueblo pequeño como es Vilamartín después de muchos años le reconozcan sus méritos es un orgullo”, reconoció el oncólogo en la entrevista concedida a Radio Valdeorras,Onda Cero.

Afirma que el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, se lo propuso hace un par de meses. “No podía decir que no, yo me siento muy de Vilamartín y de Valdeorras”. Reconoce que aunque vive en la capital gallega, visita su lugar natal con mucha frecuencia. “Voy a donde mi hermana y mis sobrinos. Es quizás el único sitio donde me relajo completamente, regreso un poco a mi infancia y a mi juventud. Una sensación casi bucólica”, define.
Una vida ligada a la oncología y a la investigación
López también es investigador y presidente de la Asociación Española de Oncología, además de dirigir el servicio de oncología de Santiago de Compostela. “Tenemos un servicio clínico potente y ahora mismo está un poco tensionado, no nos hemos recuperado de la pandemia”, reconoce.

Además, también dirige un equipo de investigación “del que me siento muy orgulloso. Estamos haciendo investigaciones punteras que son muy importantes para la sociedad”.

La vida rural, un estímulo para López
“Los pueblos pequeños son un estímulo para la sociedad y para la gente. Es muy necesario que para una sociedad de futuro, cuidemos el rural”, afirma López. Mientras que apunta que la forma de no cuidarlo es despoblando estas zonas.

“Hay que hacer del mundo rural un sitio donde vivir con todos los servicios, ya que por ejemplo la calidad de vida de Vilamartín es mucho mejor que la de Santiago, Madrid o Barcelona”, concluye.

Si quieres visualizar todo lo ocurrido en el pleno extraordinario, donde se nombró hijo predilecto de Vilamartín a Rafael López, en el siguiente video lo tienes todo: