domingo. 26.06.2022

Más de 200 toralenses "de época" conocerán las covas de Vilamartín este sábado

Durante todo este fin de semana Toral en Tren regresa a su pasado para celebrar la fiesta del Tren. Habrá ronda de pinchos, charangas, comidas populares y actividades para los más pequeños
somoscomarca_ruedadeprensa_toralentren_Eva_2022-06-01
Más de 200 toralenses "de época" conocerán las covas de Vilamartín este sábado

La XIX edición de Toral en Tren calienta motores. Dos años después, la villa berciana recupera una de sus actividades más multitudinarias y de nuevo, viaja a la comarca de Valdeorras. En este caso, el lugar de destino será Vilamartín, cuna de Florencio Delgado Gurriarán y del vino. Los actos se desarrollarán los días 4 y 5 de junio.

Este mismo miércoles la concejala de cultura, Eva Martínez, presentaba el programa de la que será la primera edición desde que este evento fuera declarado como fiesta de interés turístico Comarcal.

Será el sábado 4 de junio a las 12:00 horas cuando se celebre el acto inaugural, que contará con la presencia de varios alcaldes y concejales del Bierzo, el presidente de Diputación de León, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el poeta local José María Sánchez y la banda de gaitas Mencía.

Ya por la tarde, el tren llevará a 220 pasajeros vestidos de época hasta Villamartín de Valdeorras, cuna de D. Florencio Delgado, homenajeado en As letras galegas 2022. Será allí donde de la mano de el Folión “Os Viticultores” y la Asociación de Coveiros, los viajeros podrán realizar una ronda por las covas.

Sobre las 19.00 horas el tren llegará de nuevo a la Estación de Toral de los Vados y a continuación Animación de Calle con el espectáculo "Jules el Creador" de la Compañía de Teatro Destellos.  La charanga Fuego será la encargada de acompañar la Ronda Ferroviaria por los bares de Toral. 

A las 21.30 horas se celebra la Cena ferroviaria y animación teatral, en la carpa que se instalará en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal. Entradas a la venta a 15 € adultos y niños hasta 12 años a 7 €. Imprescindible acudir vestidos de época. Al acabar, animación musical a cargo de la Charanga "Louband". 

Domingo 5 de junio

El domingo, se llevará a cabo un escape room que lleva por nombre "Asesinato en el Toral Express". Una actividad para niños de 8 a 14 años que precisa de inscripción en el Ayuntamiento de Toral de los Vados.

A las 14.30 horas, comida con Olla ferroviaria en el parque de la Biblioteca a cargo de la Asociación "Ollas ferroviarias de Cistierna". Imprescindible recoger entradas en el Ayuntamiento de Toral de los Vados hasta el miércoles 1 de junio.

La Charanga Europa se encargará de la animación musical de tarde. Y a las 18.30 horas,  teatro de calle en la Av Santalla de Oscos con el espectáculo "Railes, historias de mantecadas, sobres y pasajes" de la Compañía Nath Teatro.

Más de 200 toralenses "de época" conocerán las covas de Vilamartín este sábado