
Tres semanas han pasado desde que la Diputación de Ourense prometiera el acondicionamiento de la pista municipal para el acceso a San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras, mientras se llevaba a cabo el acondicionamiento provisional de la vía principal.
En su momento, y tras las protestas de vecinos y equipo de gobierno, la Diputación se comprometió a redactar un proyecto de emergencia para resolver las deficiencias más graves que presenta la OU-0807 y que obligaron a ejecutar un el corte físico de la vía para preservar la integridad de los vecinos.
El gobierno provincial también prometió adecentar la pista municipal que actualmente utilizan los vecinos de San Vicente de Leira como alternativa a la OU-0807. El proyecto, por importe de 70.000 euros, incluye la pavimentación de un tramo sin asfaltar, el acondicionamiento y mejora del resto de la vía, limpieza de cunetas y colocación de biondas en las zonas menos seguras, entre otras actuaciones.
A esto se sumaba diseñar un plan de transporte a demanda para los vecinos de San Vicente mientras no se finalizan los trabajos que permitirán el tránsito de forma segura.
¿Y qué ha ocurrido tres semanas después? Pues que las máquinas no han llegado, ni a la pista municipal ni a la vía principal. En el caso de la pista han sido las desfavorables condiciones climatológicas las que no han permitido trabajar a los operarios tal y como reconocen desde el concello.
Respecto a la solución provisional de la OU-0807 el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro destaca que Diputación le ha transmitido que se ha habilitado una partida de 30.000 euros para este proyecto que se está redactando. “En la reunión con la Diputación nos dijeron que en 10 o 15 días, pero ¿Por qué mienten? Sabían que cinco días tardaban en adjudicar la redacción y un mes en hacer el proyecto. Es una pena pero parece que les gusta engañar”, ha destacado Barreiro.
Respecto al transporte para los vecinos de San Vicente de Leira, el diputado Pablo Pérez admitió que comenzó a funcionar la semana pasada. Por su parte, el alcalde ha señalado que sale un taxi a las 07.30 horas de la mañana y otro taxi a la demanda. Es decir, que los usuarios deben llamar el día antes para que haya transporte.