
El rio Farelas es finalmente el elegido para surtir a las captaciones de agua de las localidades de Arcos y Valdegodos, en el municipio de Vilamartín de Valdeorras.
Tal y como explicó el alcalde vilamartinés, Enrique Álvarez Barreiro la captación de agua que abastece los pueblos de Valdegodos y Arcos está muy mermada, por lo que el líquido que llega al depósito no basta. El problema, por el momento, está en la falta de presión. “Si el depósito no está lleno, la falta de presión hace que no funcione bien”, explicó Álvarez Barreiro quien reconoció que habían estimado traer el agua desde el depósito de Vilamartín, “pero entonces el problema lo tendríamos en Vilamartín”.
El concello estimó, en un primer momento, surtir al depósito de agua del Leira pero desestimaron la solución debido a que tiene que ser bombeada. Ahora, el consistorio ha realizado un informe para captar el agua en el río Farelas. “Estamos esperando por el resultado de las analíticas”, destacó Álvarez Barreiro quien explicó que por el propio descenso del cauce del río, no es necesario el bombeo.
La obra, que afecta a dos kilómetros ochocientos metros, tiene un coste aproximado de 30.000 euros, siempre y cuando pueda ser realizado por los trabajadores del concello.
Captación Vilamartín
Por otra parte, Álvarez Barreiro informó de que también trabajan en la captación de Vilamartín. En el momento en que se realizó esta obra, la tubería pasaba por unos terrenos de propiedad privada y los propietarios no dejaron rematar los trabajos debido a que no se les pidió permiso, según el regidor.
Este hecho provoca diversos desperfectos que deben solucionarse. Por esa razón, el concello ha comenzado a ponerse en contacto con la decena de personas propietarias para poder rematar las obras.