lunes. 03.10.2022

Concello y Miño-Sil destinan 1,3 millones para la reforma integral do Bañadoiro

Una inversión para acometer la reforma integral do Bañadoiro, que permitirá sacar el tráfico rodado de la orilla del río Sil y a la vez incrementar la zona de esparcimiento. 
somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (3)
Concello y Miño-Sil destinan 1,3 millones para la reforma integral do Bañadoiro

Vilamartín. El Concello de Vilamartín de Valdeorras y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil prevén destinar una inversión alrededor de 1,3 millones de euros para acometer la reforma integral do Bañadoiro, que permitirá sacar el tráfico rodado de la orilla del río Sil y a la vez incrementar la zona de esparcimiento. 

De este proyecto ha hablado para Somos Comarca el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez. «A idea desde fai anos é poñer en valor este espazo non só para o Concello senón para toda a comarca» donde la gente «poida desfrutar do entorno, facer deporte e desdfrutar desta zona de ocio»; comentó el regidor, quien destacó la importancia de esta zona como espacio de recreo y para la práctica deportiva. 

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (18)
Area recreativa de O Bañadoiro y paso del Camiño de Inverno

En este sentido, destacó que este espacio permitirá el uso y disfrute no solo de los vecinos de Vilamartín sino de otros Concellos limítrofes, como o Barco o A Rúa, que están a 5 minutos así como Sobradelo o Larouco que se sitúan a 10-15 minutos. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Las vistas de la pasarela de Penouta desde O Bañadoiro son espectaculares

La primera fase del proyecto que según el alcalde será «bastante máis ambicioso» incluirá una inversión aproximada 1,3 millones de euros —La Confederación aporta el 80% y el Concello el 20—, de la cual, la parte más importante irá destinada para cambiar la zona por dónde va el tráfico rodado. 

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (3)
La tranquilidad y el paisaje inmejorables

El proyecto contempla el traslado de la carretera que va al lado del embalse al campo de fútbol y dejar la zona inferior, del río, reservada para un carril bici y zona de paseo para lo cual el Concello marcará también el paso del Camiño do Inverno.

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (2)
Zona inferior donde se está habitando un camino de tierra para los peregrinos

No será la única novedad. «Unha das cousas que temos en mente é facer un pantalán que de servizo ó encoro cando recupere loxicamente o nivel cando se arranxen as comportas». Esto permitirá a la ciudadanía disfrutar de deportes de río, como puede ser las barcas de remo, enfocado al ocio. Además, «toda a xente que queira levar a súa para o seu desfrute tamén poderá», añadió. 

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (8)
Lugar donde se ubicará el pantalán (en la zona entre el campo de fútbol y las piscinas)

En la zona del parque actual, se realizará un parque más grande, con más elementos para uso y disfrute de los más pequeños. 

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (13)
Actual parque infantil. Entre el muro y la zona del parque irá el tráfico rodaos, tras la reforma

Además de esta actuación, el Concello ya estudia también la posibilidad de mejorar la zona de las mesas y barbacoa tras reconocer que «non están todo o ben que debería». Por el momento, el gobierno local ya estudia diferentes alternativas para dinamizar esa área.

somoscomarca_vilamartin_bañadoiro_seca_obras_panoramicas_2022 (12)
La carretera seguirá por la parte superior de las piscinas y el albergue

Si quieres escuchar la conversación con Enrique Álvarez Barreiro en Radio Valdeorras Onda Cero, en el siguiente enlace la encontrarás:

Concello y Miño-Sil destinan 1,3 millones para la reforma integral do Bañadoiro