lunes. 27.06.2022

La compuerta de la presa de Valencia do Sil ya está en la orilla del río

Una vez fraccionada en varias piezas de tonelaje adecuado para su manejo por la retroexcavadora, durante el día de ayer jueves se ha procedido a su retirada del cauce del río y acopio de los mismos en la margen derecha
somoscomarca_compuerta_riosil_iberdrola_barxela_2022-03-1
La compuerta de la presa de Valencia do Sil ya está en la orilla del río

El pasado 22 de febrero la compuerta central de la presa de Santiago en Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— salía "despedida" sin motivo aparente. Un suceso que provocó el vaciado de este embalse aunque, por suerte, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí ecológicos, como pudo verse 24 horas después en el cauce del río.

Además, la compuerta fue arrastrada hasta la zona de Barxela, donde ha permanecido hasta ayer, 10 de de marzo, cuando el equipo técnico la movía a la orilla. Los trabajos comenzaron el martes y desde entonces Iberdrola ha realizado diferentes labores para extraerla. 

El proceso, como explica la concesionaria, ha consistido en fraccionar la compuerta en varios trozos, mediante una máquina Retroexcavadora de gran tonelaje provista de una cizalla para cortar acero. Una vez fraccionada en varias piezas de tonelaje adecuado para su manejo por la retroexcavadora, durante el día de ayer jueves se ha procedido a su retirada del cauce del río y acopio de los mismos en la margen derecha.

Ahora,  se procederá, ya en la orilla, al corte en trozos menores para poder ser cargados y retirados definitivamente. Se estima que el martes, 15 de marzo, finalicen los trabajos.  Toda la ejecución ha sido supervisada por Confederación Hidrográfica y el Servicio de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia. Además, para proteger el cauce de posibles arrastres durante los trabajos se colocó una barrera anticontaminación.

La compuerta de la presa de Valencia do Sil ya está en la orilla del río