martes. 19.03.2024
Comienza la puesta en valor del yacimiento de Valencia do Sil

Los trabajos en el asentamiento de Valencia do Sil (Ourense) vuelven. Pero en esta ocasión las excavaciones anuales estarán acompañadas de la consolidación y puesta en valor del bien arqueológico. Gracias a la iniciativa del Concello de Vilamartín de Valdeorras, la asociación Científica Sputnik Labrego junto con la empresa Tempos Arqueólogos y la Universidad de Santiago de Compostela vuelven a Valdeorras con el propósito de seguir avanzando en las investigaciones dentro del asentamiento doméstico.

"Este año los trabajos de investigación incluirán una consolidación y puesta en valor de las estructuras que están ya a la vista", afirma Carlos Tejerizo, director de la intervención. "Esto permitirá que el asentamiento de Valencia do Sil sea visitable y puedan quedar a la vista las estructuras arqueológicas sin que se produzcan daños a los bienes".

Además, parte de los trabajos de excavación se dirigirán hacia zonas no exploradas anteriormente en el lugar, con nuevos sondeos en diferentes puntos del sitio que permitirán comprender los límites del yacimiento, así como la importancia que tuvo este yacimiento en el pasado. "Los sondeos propuestos permitirán entender de forma más compleja el sitio y la existencia de otros barrios asociados a la vida cotidiana al final del Imperio Romano, indica Carlos.

Para estos trabajos también se tendrá el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela a través de la escuela de prácticas del Máster de Arqueología. "Como cada año el alumnado del Máster participará a través del convenio entre el Concello de Vilamartín de Valdeorras y la Universidad", indica Celtia Rodríguez, co-directora de la intervención. "Valencia do Sil y Valdeorras son referentes arqueológicos en el noroeste", añade Tejerizo. "Algunos de los alumnos de campañas pasadas volvieron al yacimiento años más tarde para ver los avances y visitar la zona, que recuerdan con mucho cariño".

La puesta en valor no será la única novedad este año. El yacimiento se viste de gala para recibir a los más pequeños de la comarca de Valdeorras. Este año, el grupo Sputnik Labrego incorporará una nueva modalidad de divulgación de los trabajos arqueológicos. "Durante estos días desarrollaremos un programa de Obradoiros de Arqueopeques, que permitirán a los más pequeños un acercamiento directo al yacimiento y a la arqueología", indica Celtia. "Pensamos que es fundamental que los pequeños de Valdeorras, que son su futuro, sean partícipes de los trabajos, ¿y qué mejor manera de hacerlo que jugando a ser un "arqueopeque" por un día?"

El equipo arqueológico invita a asistir a todo aquel interesado en estos trabajos que comienzan el día 12 de junio y continuarán hasta el 30 del mismo mes. El horario de visita es de lunes a viernes de 10 de la mañana a las 4 de la tarde. Esta intervención están financiados por el Concello de Vilamartín de Valdeorras, con apoyo de la Asociación Científica Sputnik Labrego, la empresa Tempos Arqueólogos, el Instituto de Estudios Valdeorreses y la Universidad de Santiago de Compostela.

Comienza la puesta en valor del yacimiento de Valencia do Sil