sábado 16/10/21

El arreglo de la carretera de San Vicente dará comienzo el próximo año

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Serán varias anualidades en las que afronte, la Diputación de Ourense, el arreglo de la carretera de San Vicente, de la cual son propietarios. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar aseguraba que serán seis o siete millones de euros los que cueste la obra y que comenzará en 2018. "Después se irá complementando en base a las posibilidades presupuestarias", destacó.

Fue en julio cuando el pleno del organismo aprobó por unanimidad el proyecto de arreglo de la carretera de acceso al núcleo de San Vicente en Vilamartín de Valdeorras.

El objeto de esta obra es solventar los problemas derivados de las inestabilidades geotécnicas que afectan a las laderas de la carretera. Así, se presentaron varias alternativas. Una que rellene el hueco y reconstrucción de la OU 0807, con un trazado lo más próximo al actual y que implicaría el cese de la actividad extractiva en la zona. La segunda alternativa es el trazado en la variante de la OU 0807 sobre la pendiente del agua y que consiste en la construcción de un nuevo trazado a media ladera salvando el canal mediante un terraplén. La tercera alternativa es igual pero con un viaducto para salvar el Pereanes. La cuarta opción consiste en un trazado que desciende más abajo del valle mientras que la quinta alternativa evita una parte de la anterior que discurre sobre el vertedero de estériles. La Diputación llevó a pleno la propuesta que aprobaron tanto el concello como los vecinos, aquella que implica el relleno de la vaguada excavada en su día por una empresa minera.

Cabe señalar que hace ya un año que la Diputación realizó un primer arreglo provisional para que los vecinos tuvieran acceso al pueblo.

El arreglo de la carretera de San Vicente dará comienzo el próximo año