lunes 29/11/21

Todavía hay camino por recorrer, pero el turismo de la comarca y sus alrededores está en auge

El turismo de Valdeorras está al alza. Los recursos a potenciar son innumerables: enoturismo, naturaleza, gastronomía, patrimonio, Camiño... Todo ello unido al cambio de preferencias de los viajeros con la llegada de la covid hace que cada vez sean más quienes decidan conocer la comarca. Queda todavía mucho por hacer para seguir potenciando estas visitas, pero no faltan proyectos.



El primero, el Xeodestino Manzaneda-Trevinca que une a todos los concellos y que ya ha celebrado varias reuniones en las que se trabaja para convertir recursos en productos turísticos. Una potencia que tiene como objetivo conseguir que el turista duerma en la comarca y se mueva por los diferentes municipios, lo que también implica un movimiento económico.


La Serra da Enciña da Lastra se catalogó como Parque Natural desde el año 2002

Pero no solo el Xeodestino. Valdeorras se encuentra en el medio de dos zonas que ya reciben una gran cantidad de turistas cada año: El Bierzo y La Ribera Sacra, por lo que podría convertirse en el punto de parada para después conocer las tres comarcas.



A largo plazo, se trabaja también en un proyecto de turismo y arqueología industrial, que cuenta con un importante potencial y cuenta con muchos visitantes en otras zonas de Europa. Además, O Barco ya ha anunciado la creación, a largo plazo, de un museo de la minería que recoja la historia de la comarca. A ello se unen los pasos que se están dado para potencia la Vía Nova, que recorre toda Valdeorras. «El museo tiene que empezar por esa minería romana. Aquí hay infinidad de restos, no solo La Médulas», explica el alcalde, Alfredo García.


Las rutas por Trevinca son un gran atractivo

Camiño de Inverno

El año Xacobeo conllevará, si la pandemia lo permite, un gran número de peregrinos que se decanten por este Camiño joven. En estos momentos se trabaja en la señalización del trazado. En el caso de O Barco, además, se espera la autorización para contar con una segunda variante, la que atravesaría el casco vello y el Paseo de O Malecón.


El Camiño es una gran recurso turístico para Valdeorras y podría ser un gran empuje para ese desarrollo. Pero hay mucho más por ver en Valdeorras. Puedes escucharlo en esta tertulia con Alfredo García, Eladio Santos y Diana Ramos que te dejamos en el siguiente vídeo:

Vino, gastronomía, Camiño y naturaleza, ejes del turismo en Valdeorras