lunes. 05.12.2022

El DOG aprueba la separación de la plaza de secretario de Trives y San Xoán

De este modo, ambos concellos dispondrán de un profesional propio ante el aumento de trabajo administrativo en ambos ayuntamientos | Hace 40 años que los organismos compartían a este trabajador cuyo puesto ya está cubierto

somoscomarca_trives_concello_2022 (1)

A Pobra de Trives y San Xoán de Río dejarán de compartir secretario después de que el Diario Oficial de Galicia, DOG de este lunes haya publicado la aprobación de la disolución. Una separación que había solicitado el equipo de gobierno de San Xoán ante el aumento de trabajo en su municipio y que fue ratificado por el pleno de ambos concellos en mayo de este año.

Cabe reseñar que desde los años 80 ambos concellos compartían secretario que también llevaba el concello de A Teixeira y la mancomunidad. Ahora, con el aumento de trabajo en el concello de San Xoán de Río resulta necesario un profesional que pueda trabajar más horas en el concello para que los trámites no se demoren. “Antes pedíamos pocas subvenciones, teníamos pocos trámites pero ahora cada vez hay más trabajo”, señaló el alcalde de San Xoán, Xosé Miguel Pérez.

La buena noticia es que el puesto no quedara vacante, ya que ambos concellos cuenta ya con personal para cubrir la plaza.

Mancomunidad

Lo que sigue sin resolverse es el litigio que mantienen ambos concellos para poner fin a la mancomunidad que lleva años sin actividad aunque Castro Caldelas pidió, hace ya un año, su adhesión mientras que San Xoán exigía el cese o poder abandonar el organismo. En su momento, el alcalde de San Xoán, Xosé Miguel Pérez Blecua, aseguró que ellos no quieren enfrentamientos pero que la mancomunidad no tiene beneficio ni actividad pero sí un coste importante en su municipio. Asegura así Pérez Blecua que es defensor de los servicios mancomunados, pero repercutiendo igualmente a todos, “hai que traballar de igual a igual”, añade.

A pesar de ello, el presidente de la Mancomunidad señala que si se prevé tener actividad

El DOG aprueba la separación de la plaza de secretario de Trives y San Xoán