viernes. 19.08.2022
somoscomarca_manzaneda_panoramicas_2022(2)
somoscomarca_manzaneda_panoramicas_2022(2)

“Tenemos un retraso de meses”, esa es la frase con la que el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández ha descrito el problema que el concello arrastra desde hace años.

El primer edil ha anunciado que desde hace un par de semanas comparten el técnico con el concello de Parada de Sil. “Viene un día a la semana, nos lo ceden el viernes”, aseguró el alcalde quien ha explicado que el resto de la semana hace trabajos puntuales. “Si tuviésemos todo al día sería suficiente pero ahora hay un retraso de meses”, apuntó.

Y es que el concello ha tenido seis secretarios en el último año, dos de los cuales eran de la Diputación. Lo cierto es que el concello ha intentado solucionar esta situación desde que el secretario se jubilase en febrero del pasado año. En un primer momento recurrieron  al secretario que envía la Diputación, “pero no le da tiempo a hacer expedientes”, ha detallado Fernández quien añade que los funcionarios municipales tratan de cubrir este trabajo en la medida que pueden. Después se unieron a la iniciativa de la Diputación que publicó una beca de secretarios-interventores interinos.

La razón real de este problema es el déficit de habilitados nacionales, que es como se denomina a estos funcionarios, no es de ahora. Se viene arrastrando desde hace años porque el Gobierno central, que es el responsable de convocar las plazas, lo hace a cuentagotas y de manera insuficiente para atender la demanda de todos los ayuntamientos de España. De este modo, varios concellos de la comarca se enfrentan, cíclicamente, al bloqueo de su burocracia y de sus gestiones cuando el secretario o el interventor titular causa baja, por enfermedad o jubilación.

Manzaneda incorpora un secretario que comparte con Parada del Sil