viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno del Concello de Trives se ha volcado en intentar frenar la falta de abastecimiento que puede aparecer en épocas de sequía en algunas zonas del municipio. Según ha confirmado el alcalde, Domingo Diéguez, el concello cuenta ya con un proyecto que solucionaría dicha problemática basado en la creación de un nuevo canal. Una solución con un coste de 200.000 euros.

Según ha explicado el regidor, Trives cuenta con dos depósitos. Uno de ellos se surte de manantiales mientras que el otro se nutre con bombeo de agua del embalse de Guistolas y que entra en funcionamiento cuando los manantiales se agotan. “Aunque esté lleno no llega al pueblo porque, cuando se construyó, se conectó al final de la red, con una tubería demasiado estrecha para surtir a todas las viviendas”, ha explicado Diéguez. La obra, así, consistirá en un trasvase del depósito de bombeo hacia el depósito de los manantiales que se realizara con una canalización de un kilómetro para que se llenen los dos depósitos y así suministrar al municipio.

Como siempre el principal problema es la financiación. Así esta es una de las cuestiones que el actual regidor presentó en las diferentes reuniones mantenidas con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda así como ante la subdelegada de Gobierno, Marisol Díaz Mouteira.

Además de estos problemas con el abastecimiento y la falta de presión, el primer edil también presentó otros problemas como las deficiencias del polideportivo municipal, la situación de la instalación de calefacción de la Casa da Cultura o el estado en que se encuentra el firme en varias calles.

El abastecimiento del agua fue también un tema que se trató en Trives en el pleno de este mes de enero. El portavoz de Son de Trives presentó un ruego pidiendo que se bonificará a los vecinos las facturas del agua en los meses en los que sufrieron cortes. Una propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno alegando que los vecinos no abonan el servicio completo. “Son 30 euros que será mejor invertir en solucionar el problema para que no vuelva a aparecer que en abonarlo para seguir así el próximo año”, concluyó el alcalde.

200.000 euros para acabar con los problemas de abastecimiento en Trives