miércoles. 05.10.2022

Quiroga se prepara para la XL Feira do Viño, en la que participarán bodegas profesionales por primera vez

Organización y bodegueros esperan una afluencia masiva y aguardan que el tiempo acompañe durante los dos días del evento, mientras que el alcalde asegura que el nuevo formato se debe a los cambios que ha ido experimentando el sector en los últimos años

Desfile de la cofradia del vino de Quiroga el 9 de abril de 2022 2
Quiroga se prepara para la XL Feira do Viño, en la que participarán bodegas profesionales por primera vez

Quiroga celebra este fin de semana su XL Feira do Viño. Lo hará, por primera vez en su historia, con la presencia de bodegas profesionales, que sustituyen a los cosecheros particulares que mantuvieron vivo el evento durante cuatro décadas.

«Cambia o formato porque a situación do viño, da viticultura e do mercado tamén cambiou nos últimos anos e temos que ir cos tempos», explica Julio Álvarez, alcalde de Quiroga, que destaca «a cantidade de uva e a calidade dos viños» que se producen en la subzona quiroguesa de la D.O. Ribeira Sacra.

«En cantidade estamos no número un, case dobrando o segundo territorio en produción», recuerda el regidor local, que apunta a la disponibilidad de terreno fácil de trabajar y «un microclima que fai que a uva madure antes e cunha graduación máis elevada» como factores que explican que la subzona siga creciendo en hectáreas dentro de la D.O.

Desfile de la cofradia del vino de Quiroga el 9 de abril de 2022 1

Este fin de semana está prevista la participación de diez bodegas de Ribeira Sacra que elaboran sus caldos con uvas de Quiroga —algo que se indicará con una contraetiqueta en las botellas que se pongan a la venta en la feria-—y una invitada, procedente de O Ribeiro.

Los profesionales del vino celebran que se les abran las puertas de este evento porque «era unha asignatura pendente da Feira do Viño de Quiroga, unha das mellores de Galicia, e isto dálle un empuxón, sen restarlle mérito aos colleiteiros que fixeron posible que vaiamos estar as bodegas cos nosos viños», explica Pablo González, de EDV 2015.

Unos caldos que «son especiais, porque son fáciles de beber e deixan bo paladar. Quen proba, repite», asegura Manuel Gómez, de Bodegas Val de Quiroga, que destaca además que la cosecha pasada fue «moi boa, sen tanto grao como en 2020».

En el recinto ferial también estará presente como invitada la bodega Son de Arrieiro, de la Denominación de Origen Ribeiro. Su propietaria, Xulia Bande, explica que elaboran «viños naturais que procuramos que falen de nós e da nosa terra». La idea de invitar a bodegas de otros lugares le parece «moi interesante» y asegura que también la propondrá en su D.O.

Las bodegas se muestran ilusionadas por estar ante «unha feira totalmente renovada» y las expectativas, señala Pablo, «son moi boas». Esperan que el tiempo acompañe y que la feria sea multitudinaria para que, «despois de dous anos de parón pola pandemia», vecinos y visitantes puedan catar los caldos elaborados con uvas de la comarca.

Desfile de la cofradia del vino de Quiroga el 9 de abril de 2022

También desde la comisión organizadora están convencidos de que la afluencia será elevada durante los dos días que se celebra la Feira do Viño. «A pandemia pode limitar algo, pero a xente ten gañas de vivir e a pasada fin de semana xa había moito ambiente pola vila», dice el regidor local, que cree que «é momento de desfrutar as cousas que nos ofrece a vida, aínda que sempre con sentidiño».

Un completo programa

Aunque el vino es el principal protagonista, el programa, que comenzó con el concurso Quiroga de Tapas y el desfile de la Confraría do Viño, se completa con numerosas actividades, como el Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas. «Entre gaiteiros e demais músicos estarán en Quiroga unhas 500 persoas o sábado pola mañá», destaca Julio Álvarez.

Por su parte, se espera que el pregón, que tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas, vuelva a ser uno de los actos más multitudinarios de la Feira do Viño. Este año correrá a cargo del actor Iván Sánchez, muy vinculado a Quiroga, ya que su padre vive en la localidad desde hace diez años y él acude asiduamente.

Durante el fin de semana también están previstas las actuaciones del grupo de gaitas O Recanto, la orquesta Atenas y la charanga LouBand, además de una cata comentada este viernes y un espectáculo infantil el domingo por la tarde. El conselleiro de Medio Rural, José González, será el encargado de inaugurar el recinto.

Quiroga se prepara para la XL Feira do Viño, en la que participarán bodegas...