lunes. 15.08.2022

La Feria de Aceite de Quiroga se celebrará el próximo 29 de mayo

El número de cosecheros está limitado a seis y será preciso contar con el registro sanitario vigente y tener una cosecha mínima de 200 litros de aceite

El aceite volverá a ser el protagonista del concello de Quiroga el próximo 29 de mayo, gracias a la Mostra de Aceite que celebrará su XXII edición. El lugar, como desde sus inicios, en el Molino de Aceite de  Bendilló, en las  Farrapas.

Como primero paso en la organización de este evento, tras fijar la fecha de celebración, es abrir el plazo para que los olivicultores del municipio se puedan anotar para acudir con su aceite. Las fechas marcadas para formalizar las inscripciones son entre los días 25 y 29 de este mes de abril.

El número de cosecheros está limitado a seis por lo que los interesados en participar serán seleccionados por orden de inscripciones en el registro de entrada de las oficinas municipales. Además será preciso contar con el registro sanitario vigente y tener una cosecha mínima de 200 litros de aceite.

En el momento de formalizar la inscripción es obligatorio presentar una muestra de un litro de aceite en un envase de cristal para realizar posibles catas.

En los próximos días se reunirá la comisión organizadora para seguir cerrando un programa que ya adelantaron que irá en la línea del pasado año, -que a pesar de la pandemia sanitaria sí se pudo realizar bajo un estricto control de las medidas sanitarias -. La pasada edición fue una muestra más etnográfica que festiva, donde a molienda tradicional del aceite dentro del molino cobró más protagonismo que en años anteriores.

La Feria de Aceite de Quiroga se celebrará el próximo 29 de mayo