martes. 09.08.2022

Quiroga sigue buscando la Denominación de Origen para el Aceite

Además, los productores locales pueden pedir el nuevo distintivo Artesanía Alimentaria que concede Agacal y que les acredita con un sello de calidad de producto artesano

El concello de Quiroga sigue apostando por dar un sello de identidad y calidad a su aceite el cual certifique la calidad del mismo. Por esa razón están a la espera de que Medio Rural certifique la calidad de la producción local de aceite de oliva con la intención de retomar la propuesta de creación de una denominación de origen para este producto.

Cabe recordar que estos trámites llevan en Medio Rural años. De hecho, en 2020 el entonces director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Agacal, Manuel Rodríguez aseguró que la propuesta estaba muy avanzada, pero la misma se paralizó con elcambio de director. Lo cierto es es que Agacal desarrolló una nueva normativa agroalimentaria durante este tiempo que puede haber paralizado la tramitación. Ahora esperan que el director mantenga un contacto con los productores y conozca la características del aceite que se produce en el valle de Quiroga.

Feira do Viño de Quiroga e Festival Celtibérico 2022 (97)
José González y Julio Álvarez conversando en la Feira do Viño de Quiroga 

El objetivo del concello es que la creación de una denominación para el aceite de producción de calidad en Quiroga salga ahora adelante.

A los productores locales de aceite de oliva, por otra parte, se les acaba de abrir también la posibilidad de solicitar el nuevo distintivo Artesanía Alimentaria, que acaba de ser creado por la Agacal. Las empresas locales que se dedican a este tipo de producción, en principio, pueden cumplir todos los requisitos exigidos para acogerse a este distintivo de calidad.

Cata de aceites en A Capela da Farrapa durante la Mostra do Aceite de Quiroga

 

Quiroga sigue buscando la Denominación de Origen para el Aceite