domingo. 26.06.2022

A Serra da Enciña da Lastra, el Parque Natural con más especies de mariposas, aves y plantas

La mejor representación del territorio gallego son las 25 especies de orquídeas que crecen en las 3.000 hectáreas y la gran riqueza paisajística que se pueden observar desde los 9 miradores del parque
A Serra da Enciña da Lastra, el Parque Natural con más especies de mariposas, aves y plantas

El Parque Natural de A Serra da Enciña da Lastra es una de las principales riquezas naturales que acoge Valdeorras. Una "aciñeira" le da el nombre por servir hace muchos años como guía para los viajeros que pasaban por ella y, actualmente, es el más joven de los seis parques naturales de Galicia. 

Este conjunto destaca en Galicia por dos características únicas que son las rocas calizas —formadas hace 400 millones de años en el fondo de mar— y el clima mediterráneo que hace que se encuentre gran diversidad de especies.

Pueblo de Cobas en el corazón de la Serra da Enciña da Lastra

La caliza forma acantilados cortados, donde ofrece habitad para aves rapaces, y cuevas —algo inusual en Galicia—. Al tener mezcla de climas y gran variedad de rocas —caliza y pizarra—, se encuentran más ejemplares que otros parajes naturales, puesto que se mezclan los característicos del norte y del sur. 

Encino milenario en Cobas

Cabe destacar que es el lugar de Galicia donde se encuentran más especies de aves, más especies de mariposas y más especies de plantas. Además, la mejor representación del territorio gallego son las 25 especies de orquídeas que crecen en las 3.000 hectáreas y la gran riqueza paisajística que se pueden observar desde los 9 miradores del parque.  

Penedos de Cobas

Miradores

  • Alto da Escrita en Biobra con 807 metros. En él se pude observar el valle del rio Galir y el del Sil con cortados de fondo.
  • A Petada en Oulego con 760 metros. En él se pude observar una vista panorámica de Oulego.
  • A Portela en Vilardesilva con 640 metros. Cuenta con increíbles vistas al cortado de Penarrubia.
  • Caprada al norte de Oulego con 820 metros.
  • Fonte N-120 en Covas con 560 metros.
Desde este merendero se pueden ver Las Médulas
  • Pardollán con 540 metros.
  • Tanque en Cobas con 647 metros. Es el mejor mirador para observar aves rapaces.
  • Túnel N-120 en Cobas con 540 metros.
  • Valdesalvador en Biobra con 800 metros. Cuenta con vistas espectaculares hacia la Serra Malvela.
Señales que indican donde se hallan los miradores y a qué distancia

El Parque Natural de A Serra da Enciña da Lastra es el de más diversidad de toda Galicia y la mejor época para visitarlo es a partir de las últimas semanas de primavera y las primeras de verano, ya que durante esta estación llegan varios ejemplares de África.

O Porto y O Real desde A Serra Da Enciña da Lastra

Rutas

En el Parque Natural existen nueve rutas, pero algunas no se encuentran actualmente en uso. Las que más destacaban son:

  • Ruta do Real de Oulego: esta ruta comienza en Oulego en el área de descanso de Ponte, al lado del río Galir. Los andarines podrán disfrutar de un paseo por tierras dedicadas a viñedos, huertas, pastoreos, choperas y la parte baja de sotos. Al lado del rio se encuentran sauces y chopos. La ruta finaliza en Robledo da Lastra.
Robledo y los Penedos de Oulego al fondo de la imágen
  • Ruta da Via Romana: esta ruta comienza y finaliza en el área recreativa del río Galir. Está caracterizada por cultivos, alcornoques, arbustos de estevas y castaños.
Inicio de la Ruta de la Vía Nova en la cima de la ruta
  • Ruta da Ermida de Santo Estevo: esta ruta comienza y finaliza en el área recreativa de Pardollán. En ella, los interesados podrán disfrutar del conjunto de la ermita, el molino, el agua y de entornos calcáreos con bosque mediterráneo.
Castaños milenarios abrazados por telas de colres bordados
  • Ruta Val do Sil: Esta ruta comienza en el mirador A Portela y finaliza en el del Túnel N-120. En ella se puede observar una increíble panorámica del núcleo asentado sobre la presa de Penarrubia. Además, los andarines podrán disfrutar de hermosas encinas, entre pasos de jabalíes y cortados calcáreos.
Vista de Las Médulas desde el mirador de Cobas
  • Ruta das dúas vertentes: esta ruta comienza y finaliza en Biobra. En ella, se podrá disfrutar de sotos de castaños y tierras de cultivo, así como el gran paisaje del valle del rio Galir.
Penedos de Cobas

El parque de A Serra da Enciña da Lastra es sin duda un hogar para muchas especies de aves, murciélagos y mariposas, así como para vegetación y plantas características de esta zona calcaría. Es el lugar idóneo para conectar por completo con la naturaleza y conocer en profundidad las riquezas que se acogen en los parajes naturales.  

Lapiceros de colores marcan el camino de bajada

 

 

A Serra da Enciña da Lastra, el Parque Natural con más especies de mariposas, aves y...