¿Cómo se emprende en el medio rural? Esa es la pregunta que una docena de participantes del proyecto Erasmus+ RuralMakers 3.0 trató de responder durante una semana en Valdeorras. Procedentes de Alemania, Chequia, Grecia, Hungría, Macedonia del Norte, Países Bajos y España, recorrieron distintos puntos de la comarca para conocer de primera mano iniciativas que han convertido el territorio en un referente de innovación, empleo y puesta en valor del patrimonio.
Uno de los ejes de la visita fue el Polo de Emprendemento e Apoio ao Emprego de O Barco, un servicio de la Xunta que asesora y acompaña gratuitamente a personas que quieren poner en marcha o consolidar un negocio. Allí conocieron el funcionamiento de esta red de apoyo al emprendimiento y varios proyectos empresariales impulsados desde Valdeorras, además de intercambiar experiencias sobre los retos y oportunidades que comparten las zonas rurales europeas.
El itinerario continuó en la Serra da Enciña da Lastra con la visita a O Marquesado, un proyecto que combina apicultura sostenible, apiturismo y conservación del patrimonio natural. La delegación conoció también la histórica alvariza de Oulego, cuya recuperación fue presentada recientemente y que centró la visita de la reina Sofía durante su estancia en Rubiá hace unos días.
A lo largo de la semana, los participantes descubrieron además otras iniciativas empresariales, culturales y sociales de Valdeorras y O Bierzo vinculadas al turismo sostenible, la innovación, la economía local y la valorización de los recursos propios del territorio. El programa combinó visitas sobre el terreno, sesiones de formación e intercambio de experiencias entre emprendedores, trabajadores juveniles y representantes de entidades de los siete países participantes.
La actividad fue organizada por la asociación Valdeorras Vive dentro del proyecto Erasmus+ RuralMakers 3.0. Sus responsables destacan que este tipo de encuentros contribuyen a crear redes de colaboración entre organizaciones europeas y a dar proyección internacional a iniciativas nacidas en el medio rural, al tiempo que sitúan a Valdeorras como un territorio capaz de generar y compartir experiencias de desarrollo con otros países.

