domingo. 02.10.2022

La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego exige un mejor trato para Pardollán

Califican de “vergonzoso” el trato dado por la administración a la herencia románica de la aldea

DCIM\100MEDIA\DJI_0490.JPG
Ermita de Santo Estevo, construcción románica en Serra da Enciña da Lastra (Rubiá)

“Hay aldeas perdidas en las montañas de Galicia que son realmente especiales. Pardollán se sitúa en Rubiá, una de las partes más orientales de la comunidad y asentada en la comarca de Valdeorras. Allí donde el río Sil ejerce de frontera natural con la provincia de León” así comenzaba el alegato de la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego sobre esta aldea del concello de Rubiá.

En dicha publicación en su perfil de Facebook la asociación destaca la ermita de Santo Estevo, una construcción románica situada en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. “Esto no parece ser suficiente para salvarla de una muerte anunciada por una maleza que la devora poco a poco. Un abandono vergonzoso por parte de la administración porque, junto al monasterio de Xagoaza, son dos escasos ejemplos de arte románico en la zona de Valdeorras”, critican desde la asociación.

En dicha publicación continúan señalando que en una región lluviosa como Galicia, la ausencia de un techo en la ermita acelera considerablemente el deterioro. “Pardollán logró mantener viva la arquitectura tradicional de la comarca y que, gracias al empeño de los vecinos, sigue luciendo con dignidad en uno de los rincones de naturaleza menos explorados de Galicia”, aseguran.

Además, la asociación sitúa perfectamente la aldea destacando su agreste paisaje con altas cumbres y laderas verticales que no facilita el asentamiento humano, por lo que solamente se cuentan dos núcleos de población en la zona:  Vilardesilva y  Pardollán.  “En cada una viven permanentemente unas 30 personas, en medio de un enclave privilegiado de bosques, cascadas y montañas”, aseveran en su publicación con enlace a esta web en la que tratan sobre el trabajo realizado por los vecinos.  

La Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego exige un mejor trato para...