martes 19/10/21

Rubiá continua con la sustitución de luminarias logrando reducir la factura en 5.000 euros anuales

El Concello de Rubiá tiene un objetivo a largo plazo pero que realiza por fases y en el que ya trabaja y es la sustitución de sus luminarias con el objeto de realizar un ahorro tanto económico como energético.

Los trabajos consisten en sustituir antiguas luminarias de vapor de sodio por led. La razón es que, aunque el proceso de sustitución de las lámparas de sodio a bajo presión o bajo consumo requiera una inversión grande para los tiempos que corren, el retorno de la inversión comienza a producirse ya en los primeros meses gracias al ahorro que se consigue. Los motivos son el menor consumo  eléctrico (hasta un 80% menos) y menos costes de mantenimiento (la reducción puede llegar al 99%). Además el uso de lámparas  LED  contribuye a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, convirtiendo a la ciudad en un entorno más agradable.

El alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez anunció que trabajan en la zona central de Rubiá ya que es una obra que se hace por tramos. “Ya hicimos otras dos partes y continuaremos en el futuro”, destacó. El coste de esta parte en la que se trabaja es de 35.000 euros, de los cuales el 75 está financiado por la Xunta de Galicia y el resto por el concello.

El primer edil anunció que con este cambio ahorran entre 5.000 y 6.000 euros al año. “Eran luminarias de alta potencia pero no daban mucha visibilidad”, señaló.

Rubiá continua con la sustitución de luminarias logrando reducir la factura en 5.000...