miércoles. 19.06.2024
somoscomarca_obarco_empresa_manifestacion_carmengonzalez_2023 (7)
El PSOE comarcal y la CEO también muestran su preocupación por el conflicto pizarrero

La  coordinadora comarcal do PSdeG-PSOE de Valdeorras ha emitido un comunicado en el que muestra la preocupación del grupo respecto a la situación que se está viviendo en estos momentos en el grupo pizarrero Irosa-Samaca y la repercusión que esto tiene en los más de 250 trabajadores de la empresa. Este es el texto emitido:

«Desde a Coordinadora Comarcal do PSdeG-PSOE de Valdeorras queremos manifestar a nosa solidariedade coas traballadoras e traballadores da empresa Irosa-Samaca ante a situación de peche e paralización da empresa causada por unha resolución xudicial. Respectamos as decisións xudiciais, pero consideramos que unha cuestión que ten que ver cun litixio relativo á propiedade privada dos terreos, non pode privar aos traballadores dun dereito fundamental, recollido na Constitución Española, como é o dereito ao traballo.

Independentemente do proceso xudicial en marcha, ten que haber mecanismos para que a actividade laboral non se paralice e que os empregados e empregadas poidan seguir exercendo a súa actividade laboral. Os empregados e empregadas non son os responsables da situación xerada. Cada día de peche supón un incumprimento das obrigas empresariais como o pago a provedores, entrega de pedidos aos clientes, cumprimento das obrigas tributarias e, sobre todo, o pago de nóminas do persoal. Isto pon en grave perigo a continuidade dos case 300 postos de traballo directos e outros tantos indirectos, así como a subsistencia das familias, que deberían ser a prioridade neste conflito".

Confederación Empresarial de Ourense 

También la Confederación Empresarial de Ourense ha emitido un comunicado en el que explican que «tras los hechos ocurridos recientemente en las pizarreras Irosa y Samaca de Carballeda de Valdeorras desahuciadas de sus instalaciones, la Confederación Empresarial de Ourense quiere manifestar el deseo de que se resuelva esta situación lo antes posible por el bien de una comarca enormemente ligada a este sector de actividad, y evitar la paralización de estas industrias de las que dependen más de 500 trabajadores y trabajadoras, entre empleos directos e indirectos. 

Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, la CEO quiere poner el foco en la pronta y satisfactoria resolución de este conflicto para ambas partes, de modo que la actividad de estas empresas pueda reanudarse cuanto antes e impedir, de esta forma, que la situación se vea agravada o deteriorada con el paso de los días. Igualmente, se suma al resto de apoyos que ambas pizarreras han recabado en los últimos días.

La confederación solicita igualmente a las autoridades competentes la mediación necesaria para restablecer esta actividad en una comarca tan dinámica y pujante como la de Valdeorras, que basa buena parte de su economía en el peso específico que tiene esta actividad, no sólo para la comarca, sino también para la provincia y para toda Galicia.

El PSOE comarcal y la CEO también muestran su preocupación por el conflicto pizarrero