jueves. 28.03.2024

Somos Comarca ha estado con el presidente del Club Fluvial O Barco, Fernando Viso, para que valore la actualidad de el equipo barquense de piragüismo.

Somos Comarca: ¿Que tal les fue en la regata de A Rúa?

Fernando Viso: No nos podemos quejar, quedamos primeros por clubes pero es una regata de promoción, además de la de A Rúa tuvimos una de infantiles en Lugo y ahí los resultados aunque no fueron mejores que los de A Rúa yo los valoro más, nos da idea de un grupo que a un par de años vista pueden hacer cosas importantes.

SC: El Fluvial Barco apuesta fuerte por la cantera

FV: El club se fundó en el año 83, y hubo años bastante malos en los que estuvo a punto de desaparecer por falta de gente. Los que cogimos el Fluvial no teníamos tiempo para desarrollar la cantera y aquí es más difícil por toda la logística que tiene. Empezamos poco a poco con la generación de Sergio Ruíz o Adrián Prada, y desde hace 2 años hemos ido un poco a más. Cuando realmente hemos dado el salto ha sido este año, tenemos a gente para que se dedique a eso, concretamente a Daniel que está todo el año y en verano tenemos a Adrián y Sergio a modo de refuerzo, los resultados se notan. Este año cerraremos con 80 licencias desde las categorías base hasta infantiles. A dos años vista espero que el trabajo empiece a fructificar.

SC: ¿Puede quitar el piragüismo protagonismo al fútbol?

FV: A ver, realmente eso es imposible, soy realista, y lo que sale en la televisión y conocen los chavales es el fútbol. Coincidiendo con la regata de A Rúa hubo el campeonato del mundo en Racice,y siendo un deporte con medallas en los propios campeonatos, que además está en auge en Galicia pues ni se sabía que había un mundial, entonces lo de quitarle protagonismo al fútbol me parece hasta pretencioso. La continuidad en este deporte es complicada, si un 20% de los que empiezan se quedan ya es un éxito, el invierno es duro y hay que entrenar mucho.

SC: ¿Cómo llevan el descenso del Sil a menos de un mes para la cita?

FV: El descenso para nosotros es la meta final, es lo que marca todo el año del Fluvial, es la razón de ser del club. Si no hubiera descenso estoy seguro que el club no estaría, y si desaparece algún día no se si se sostendrá. Es la regata de casa, dentro de la liga galega hay varios niveles y el descenso está en el grupo 1. La federación está muy implicada con la cita y en cuanto a participación estos últimos años es excelente, este año contamos con que la participación sea parecida a la de años anteriores. Hay una sorpresa que aún no se puede desvelar, a lo mejor no puede ser y cuento con que siga la misma línea en cuanto a participación y público.

Tenemos un pequeño problema en la salida de Sobradelo, se ha formado un rápido que complica un inicio ya de por sí difícil. Para la gente que lo ve desde fuera lo va a ver muy bonito porque se provoca un tapón de piraguas, pero los piragüistas pueden sufrir, una piragua se puede arreglar pero una cabeza no.

SC: ¿Cómo se planifica una temporada en el Fluvial Barco?

FV: Pues una temporada viene durando un año, nosotros por el descenso la alargamos un poco más, pero cuando se empieza por el mes de Febrero la planificas a 11 meses vista donde hay picos de mayor intensidad.

Nosotros participamos en la liga de descensos y travesías, la pista de momento la hemos dejado algo más de lado. Empiezas con mucho volumen con el campeonato de invierno en febrero, luego llega el campeonato provincial que es muy importante sobretodo para la promoción y para que los más pequeños se inicien en competición, un campeonato gallego de infantiles donde este año hemos podido ir, la liga de descensos y travesías que aproximadamente son 10 pruebas y el campeonato de pista, donde espero tener presencia el próximo año en al menos la categoría senior. Entre unas competiciones y otras hay gente que puede ir a 30-35 competiciones en un año.

SC: Eso requiere mucho entrenamiento y trabajo

FV: Con un infantil se trabaja mucho la técnica, requiere un trabajo de 4 días a la semana para ser muy competitivos, nosotros no queremos machacar a los críos porque después no quieren saber nada más del piragüismo, creemos que con 3 días a la semana es más que suficiente. Después en cadete 4 o 5 días debe dedicarle, puede dedicarle 1 día, pero con sólo 1 día nunca llegará a ganar cosas importantes. El ejemplo más claro es Adrián, para entrar en el centro de tecnificación e ir al europeo tenía que entrenar a diario.

El Club Fluvial O Barco tendrá la cita más importante del año el próximo 17 de septiembre con el Descenso Internacional del Río Sil que comprende un recorrido entre las localidades de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) y O Barco, donde al rededor de 450 palistas se dan cita en uno de los eventos por excelencia de la comarca.

Fernando Viso "El Descenso del Sil marca el año del Fluvial"