martes 7/12/21

Fernando García Viso, palista del Fluvial O Barco destaca que lo principal es que las nuevas generaciones hagan deporte

Fernando García Viso logró vencer en la categoría k1 veterano sénior con doblete incluido para la entidad tras terminar 2º Roberto Núñez Gómez en la Copa de España de Aguas Bravas celebrada en Sabero. Para el palista barquense lo más importante no fueron sus triunfos, ya que el simplemente se considera como un «señor mayor que hace deporte», si no la victoria en el Campeonato de España por equipos.

Esto supone el título nacional para la entidad tras 15 años de presencias en estos eventos. Viso no quiere dejar pasar la oportunidad para detallar el mérito que tiene este triunfo, ya que para poder optar a el hay que estar presente en muchas categorías.

Tampoco olvida que esto fue una apuesta de Jesús Rodríguez dentro de una categoría minoritaria, pero donde las entidades deben realizar un gran esfuerzo para poder competir debido a las necesidades de las pruebas como el material a utilizar.

A los campeonatos de Europa que se llevarán a cabo en Sabero el próximo mes de agosto viajarán 5 palistas de la entidad, algo que nunca había ocurrido.

El Fluvial Barco cada vez crece más dentro de las copas y ligas de descenso de aguas bravas. Para Viso la clave está en las necesidades de la misma y el esfuerzo hecho por el club para que tras 11 años no sea el Sicoris el vencedor de la liga. «Hasta conseguir hacerles frente tuvieron que pasar años para formar a la gente y que puedan remar estas pruebas con ciertas garantías» declaró el valdeorrés.

Un club que según el palista y también miembro de la directiva está en el punto en el que pueden estar. «Podríamos intentar crecer algo más pero no tenemos infraestructura. Tenemos limitaciones insalvables. La filosofía del Fluvial es que los chavales hagan deporte. Si alguien repunta pues le echamos una mano con las limitaciones para que llegue lo más lejos posible» aclaró.

Explicó también que el crecimiento actual es interno, con deportistas de otras entidades afirmando que están cómodos en el punto actual del Fluvial ya que lo importante es la promoción de las futuras generaciones. De hecho explica que tienen cursillos para el verano con más demanda que oferta pueden atender.

Este verano en agosto buscarán ir a las mejores competiciones de España para optar a una serie de subvenciones de la Xunta que hacen que los clubes puedan optar a unas cantidades muy importantes para subsistir.

A nivel personal respecto a la pandemia, García Viso fue realista. En los meses de febrero pareció retroceder en el tiempo debido a la falta de instalaciones ante el cierre de las mismas, pero a nivel personal todos lo han llevado bien porque incluso durante el 2020 pudieron competir gracias a las características de este deporte.

Fernando García Viso: «La filosofía del Fluvial es que los chavales hagan deporte»