lunes. 26.09.2022

La Xunta decretará este año la nueva zona de concentración parcelaria en Petín

El Consello de la Xunta ha acordado impulsar a través de la Consellería de Medio Rural avances y nuevas actuaciones de reestructuración parcelaria en Galicia

somoscomarca_arua_petin_panoramica_embalse_sanmartiño_2022_02_08
somoscomarca_arua_petin_panoramica_embalse_sanmartiño_2022_02_08

El Consello de la Xunta ha acordado impulsar a través de la Consellería de Medio Rural avances y nuevas actuaciones de reestructuración parcelaria en Galicia. Así, el Ejecutivo gallego prevé decretar un total de 23 nuevas zonas de concentración a lo largo de este año 2022, que se sumarían a las cinco zonas decretadas el pasado año 2021.

Entre estas nuevas zonas se encuentra el concello de Petín, zona de Petín, Portela de Portomurisco y que ya cuenta con  estudio previo de iniciación finalizado.

Balance zonas finalizadas

Entre el año 2020 y lo que va de 2022, la Xunta finalizó un total de 22 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de casi 16.000 hectáreas, beneficiando a más de 10.100 propietarios que recibieron alrededor de 23.300 títulos de propiedad.

Nuevos instrumentos de movilización de tierras

La Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia ya advertía de la necesidad de implementar instrumentos capaces de garantizar el cumplimiento del objetivo de mejora de la calidad de vida en medio rural, apostando por mecanismos que permitieran no solo darle más valor a las tierras, sino que también aumentaran la base territorial de las explotaciones y redujeran considerablemente sus costes de producción.

Con esto, la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia da respuesta a esta necesidad, ampliando el abanico de instrumentos destinados a la movilización y recuperación de la tierra agraria y proporcionando nuevos procedimientos y medidas para luchar contra el abandono de las tierras y poner base territorial a la disposición de aquellas explotaciones que la precisen.

Así, la Ley de recuperación incluye mecanismos de movilización como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. En este sentido, cabe señalar que a día de hoy ya son 15 los polígonos agroforestales iniciados -o en proceso- y 19  aldeas modelo declaradas. En total, son más de 5.000 hectáreas de terreno a recuperar.

La Xunta decretará este año la nueva zona de concentración parcelaria en Petín