viernes. 19.08.2022

«El proyecto era homenajear a las mujeres del concello y la mejor forma era escucharlas»

Este sábado, 5 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se presentaba en la Casa de la Cultura de Petín un documental y un libro en el que se recogen los testimonios de 16 mujeres del pueblo
somoscomarca_petin_documental_mujeres_05_03_2022
«El proyecto era homenajear a las mujeres del concello y la mejor forma era escucharlas»

Este sábado, 5 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, se presentaba en la Casa de la Cultura de Petín un documental y un libro bajo el nombre “Os traballos das mulleres. Petín, 1920-2021”, en el que se recogen los testimonios de 16 mujeres del pueblo y con los que se representa muy bien la figura de la mujer rural de Galicia. 

Rosa Ferreiro, la directora del documental junto con Domingo Díaz, explicaba que la selección de estas mujeres fue por parte de la alcaldesa del municipio, Raquel María Bautista, y la trabajadora social del Concello. «Nos pasaron una lista con las que ya habían contactado y explicado la idea, nosotros nos encargamos del segundo contacto. Eran más, pero por problemas de agenda o porque no se convencieron se quedaron en 16», afirmaba.

somoscomarca_petin_documental_mujeres_05_03_2022

«El proyecto en sí era homenajear a las mujeres del concello y pensamos que la mejor forma era escucharlas y que nos contaran sus historias, sus vidas y sus opiniones. En principio pensamos en hacer un libro con las fotos y unas pequeñas biografías, pero cuando las entrevistamos vimos que había mucho espacio para hacer un documental, y digamos que se hizo más grande el proyecto», destacaba la directora.

Algunas de las protagonistas explicaban que estuvieron muy nerviosas a la hora de grabar las entrevistas, ya que las cámaras les «imponían un poco». Ferreiro explicaba que «a pesar de que muchas de ellas estuviesen cortadas, no les impidió contar sus historias y sus vidas con cosas que podían ser más fuertes o que a lo mejor no se sabían públicamente. Es de agradecer su valentía». 

somoscomarca_petin_documental_mujeres_05_03_2022
Rosa Ferreiro, directora del documental

«El aforo está completo. Estoy muy agradecida porque en actos así cuesta que la gente venga, pero es que hay más de 60 personas viéndolo y son mujeres hablando, digamos que no es una película de ciencia ficción que son las que más suelen llamar la atención», comentaba la directora al recordar que «el libro lo va a tener el Concello y lo pondrá a la venta».

En el documental la gente podrá ver la evolución de la vida del concello en el último siglo, porque «la protagonista más mayor, que no ha podido asistir por problemas de salud, cumple 102 años y la más joven tiene 41 años. Van a poder ver y escuchar las opiniones y vivencias de 16 mujeres a lo largo casi 100 años, yo creo que merece la pena prestarle un poco de atención».

«El proyecto era homenajear a las mujeres del concello y la mejor forma era escucharlas»