
El Concello de Petín ha creado una Comunidad Energética que tiene como objetivo facilitar la instalación de placas solares y, por tanto, favorecer un ahorro en el consumo.
El objetivo es que tanto negocios como viviendas que lo deseen puedan unirse a esta iniciativa. El Concello tuvo la oportunidad de acceder a una subvención de 4.400 euros para poner en marcha esta Comunidad que ya es una realidad. Una vez puesto en marcha este trámite es momento de que todo aquel que desee unirse a esta iniciativa se comunique con el Concello.
Según explica el IDAE, las Comunidades Energéticas son organizaciones donde los miembros que forman parte se implican de manera directa en la planificación e implementación de las medidas que llevarán a cabo para la implantación de energías renovables en la producción, consumo y/o comercialización de energía eléctrica, térmica (calefacción), mecánica o combustible (biogás), así como en el desarrollo de medidas de eficiencia energética o de movilidad sostenible. Las comunidades utilizan, además, los recursos locales que tienen a su alcance y de los que pueden disponer (energía eólica, solar, biomasa, etc.). Con ello consiguen ser aún más autónomos y disminuir la dependencia de energía externa.
Las Comunidades Energéticas fomentan sobre todo el ahorro energético y contribuyen al desarrollo de la generación distribuida, a reducir enormemente la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales fijados para reducir el impacto medioambiental.