domingo 23/1/22

El municipio cuenta con dos proyectos para una casa de turismo rural y un Hotel Apartamento que ya tienen el visto bueno del Plan Leader

Petín aspira a ser un municipio con infraestructura hotelera. Dos proyectos, que cuentan con ayudas concedidas por el Plan Leader —a través del «Agader» que gestiona la Asociación GDR 7 de Valdeorras—, aguardan su ejecución. Se trata de una casa de turismo rural denominada «Abuela Pepa» y un Hotel Apartamento, dos iniciativas de dos promotores diferentes. La primera está cifrada en 175.732 euros y el Hotel Apartamento, en 433.735 euros. Ambas tienen concedidas subvenciones del 50 por ciento de la inversión.



El alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo, valora positivamente los dos proyectos empresariales que, aclara, por el hecho de tener subvenciones «no significa que vayan a ejecutarse, eso dependerá de los correspondientes empresarios». Eso sí, señala que «pasos se están dando» y que si se materializan será un revulsivo económico para el municipio, que supondría la posibilidad de realizar una oferta turística y contar con mayor número de visitantes.



Bautista Carballo recuerda que cualquier persona que quiera visitar Petín, hoy en día no tiene donde alojarse, no existen plazas hoteleras. «Sería muy importante porque, aunque haya alojamiento en localidades vecinas como A Rúa, supondría que cualquier visitante tendría la alternativa de quedarse a dormir en Petín», añade.



En este sentido, cita que tener plazas hoteleras abre un nuevo horizonte para Petín. «Los visitantes que quieran conocer la zona tendrían una oferta para poder quedarse». Además, sería un complemento a otros alojamientos que ya existen en A Rúa y otros puntos de la comarca. «Lo importante es que exista esa opción, que ahora no hay».



Petín es un municipio pequeño. Encierra un encanto muchas veces alabado por las personas que se acercan a esta tierra por primera vez. Si los dos proyectos empresariales se materializan, tendrá una infraestructura para abrirse al turismo.

Petín aspira a tener infraestructura hotelera propia para abrirse al turismo