martes 19/10/21

La restauración de As Ermitas comenzará por el muro del Olivar

La restauración del Santuario de As Ermitas, en O Bolo comenzará por el muro del Olivar. Así lo diagnosticó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria  que ya adjudicó los trabajos a la UTE, Unión Temporal de Empresas, formada por Construcciones Orega SL y Aglomerados y Construcciones Valdeorras (Acoval). Los trabajos fueron adjudicados en 144.882,27 euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses. En total fueron cinco las empresas que presentaron sus ofertas a estos trabajos que tenían un presupuesto base de licitación de  205.302,20euros financiados el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% y la citada Consellería.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las necesidades de restauración de las que alertó el Plan Director de As Ermitas redactado por la consellería y que señala esta actuación como prioritaria. Las inclemencias meteorológicas derribaron el muro en el año 2000, muro construido para consolidar la ladera sobre la que se asienta el santuario. Como consecuencia ha comenzado a derrumbarse el suelo de la zona del atrio junto al mismo.

El santuario, declarado Bien de Interés Cultural, BIC, cuenta con otras obras prioritarias como son la revisión y reparaciones puntuales de la cubierta de la iglesia, la mejora de las condiciones de custodia del Patrimonio Documental, la revisión y cautelas de la instalación eléctrica, de protección frente al rayo y de protección contra el fuego.

La restauración de As Ermitas comenzará por el muro del Olivar