jueves. 29.02.2024
Foto entrega tractores Deputación-Xunta (2) (1)
O Bolo recibe un tractor para prevenir incendios forestales

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y el conselleiro de Medio Rural, José González, participaron hoy en el parque provincial de maquinaria -en el polígono de San Cibrao das Viñas- en la entrega de tractores y aperos para la prevención de fuegos forestales a trece ayuntamientos de la provincia: Baños de Molgas, O Bolo, Castro Caldelas, Entrimo, Gomesende, Manzaneda, Melón, A Merca, Nogueira de Ramuín, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Taboadela y Vilar de Barrio.

Esta línea de colaboración supuso una inversión conjunta -Diputación y Medio Rural- de 1,3 millones de euros. Ante alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios beneficiarios, Luis Menor subrayó que con esta nueva entrega "llegamos ya a casi la un tercio de los municipios de la provincia", mostrando su satisfacción por el resultado de una iniciativa pionera en la que hasta el momento solo participa la Diputación de Ourense de entre todas las gallegas. "Tenemos una gran sensibilidad en el que alcanza a la prevención de los fuegos", destacó el presidente provincial, que afirmó que "estos tractores están convirtiendo nuestra provincia en un territorio más seguro".

Luis Menor agradeció "la implicación de la Xunta por suscribir estos convenios" y se comprometió a seguir trabajando para la firma de futuros acuerdos que permitan aumentar hasta casi la mitad el número de ayuntamientos que cuenten con este tipo de maquinaria".

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural le agradeció al presidente provincial su colaboración y hizo un llamamiento público a todas las administraciones implicadas en la prevención y defensa frente a los incendios forestales para que se sumen a la colaboración institucional con la Xunta en esta materia, clave para la seguridad de las personas y de los bienes.

Los municipios beneficiados en esta nueva entrega de tractores y de rozadoras de arrastre y de brazo fueron seleccionados en base a criterios técnicos que tienen que ver con la incidencia de fuegos en su territorio, fundamentalmente, y están adheridos al Convenio de protección de las aldeas, un acuerdo de la Xunta con la Federación gallega de municipios y provincias y la empresa pública Seaga.

100.000 euros de aportación a cada ayuntamiento

De los 1,3 millones de euros invertidos por la Diputación y la Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, 100.000 euros representan la aportación para cada uno de los ayuntamientos firmantes del convenio. Con esta nueva entrega, son ya 26 los ayuntamientos ourensanos beneficiados desde el año 2019 por la colaboración entre ambas administraciones. Los primeros tractores fueron destinados a Arnoia, Muíños, Xunqueira de Espadanedo y Chandrexa de Queixa. No 2020 los beneficiarios fueron Avión, A Teixeira, San Xoán de Río, Trasmiras, Viana do Bolo, Oímbra, Esgos, Lobeira y Boborás.

O Bolo recibe un tractor para prevenir incendios forestales