viernes. 24.05.2024
somoscomarca_botelo_pazodocastro_2023 (3)
Nuevo éxito de las Xornadas Gastronómicas del botelo y el cocido valdeorrés

Durante cinco fines de semana 18 restaurantes de O Barco y otros puntos de la comarca han contado con un menú especial de Botelo y cocido valdeorrés. Todo ello dentro de la segunda edición de las Xornadas Gastronómicas puestas en marcha por el Concello y que siguen consolidándose. 

Una vez finalizadas estas jornadas, toca hacer balance y la opinión generalizada es que han sido muy buenas. Cada fin de semana, según asegura el concelleiro de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Eladio Santos, ha habido afluencia a los restaurantes para degustar estos productos.

El primero, el que coincide con la propia fiesta, fue sin duda el de mayor éxito. «Se superaron las 1.000 personas comiendo en los restaurantes. A eso hay que sumarle la gente que estaba en el pabellón».

Otro récord que da una idea del éxito de estas jornadas es que uno de los restaurantes participantes vendió un total de 106 botelos durante este mes. «Es difícil cuantificar el total en todos los restaurantes, pero son muchos, cientos». Y a todo ello hay que sumar aquellos comensales que preferían un cocido valdeorrés. 

Esto se refleja también en los productores que aseguran que «la venta es constante esta temporada. Cuánta más gente disfrute de esta joya gastronómica mejor y más se difunde».

Unas jornadas de éxito que probablemente regresarán en 2024 y que consiguen que, al menos durante unas semanas, el botelo y el cocido esté en la carta de los restaurantes valdeorreses. 

Nuevo éxito de las Xornadas Gastronómicas del botelo y el cocido valdeorrés