martes. 06.12.2022

Recogida de firmas en O Barco por un "Tren digno" para Valdeorras

Esta será la primera mesa que se ubique, aunque no la única. Estarán presentes en las ferias de Viloira —O Barco— y de A Rúa. Además, se irán ubicando de forma progresiva en el resto de concellos de la comarca
somoscomarca_firmas_recogida_tren_bng_obarco_concello_2022-03-28 (1)
Recogida de firmas en O Barco por un "Tren digno" para Valdeorras

El Bloque Nacionalista Galego en Valdeorras continúa en marcha con la campaña que reivindica un tren «digno para la comarca». Como ya se anunciaba en su presentación, este lunes se ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos y vecinas de la comarca. La primera parada ha sido O Barco.

Concretamente se han ubicado dos meses de recogida, una en la Plaza del Concello y otra en el Malecón, a la altura del arroyo Cigüeño. La parlamentaria María González Albert defiende que se trata de una demanda «fundamental» para garantizar la «supervivencia y el futuro» de Valdeorras.

Por ello, invita a los vecinos a participar en la recogida de firmas, destacando que no es una «cuestión de ideología», sino una defensa de este servicio «porque si perdemos el tren de la comunicación estamos abocados a la desaparición».

Esta será la primera mesa que se ubique, aunque no la única. Estarán presentes en las ferias de Viloira —O Barco— y de A Rúa. Además, se irán ubicando de forma progresiva en el resto de concellos de la comarca.

Desde el BNG defienden que la necesidad de esta campaña se acentúa en Valdeorras debido «al abandono. En estos momentos entendemos que hay necesidad real para que la comarca deje de estar incomunicada». 

Argumentan que hay un «abandono sistemático de los gobiernos centrales sucesivos». Además, con respecto a la Xunta de Galicia, consideran que debe «asumir competencias del tren interior. Madrid no tiene interés por articularse, pero la Xunta sí debería».

Consideran necesaria la creación de una operadora gallega que gestione una red de tren de cercanías para Galicia y proponen que «el tren tiene que tener consideración de servicio público básico y garantizado para los valdeorreses».

Recogida de firmas en O Barco por un "Tren digno" para Valdeorras