sábado. 20.04.2024

"El que no estrena el Domingo de Ramos, no tiene pies ni manos", es uno de los refranes más conocidos de la Semana Santa y que guarda en sí mismo toda la esencia de este domingo que supone el inicio de la Semana Santa. Y es que de la luz que suponen las procesiones donde ondean los ramos de olivo, de laurel y las palmas, llega la oscuridad propia de la Semana Santa para volver a resurgir, una semana después, en el Domingo de Resurrección.

portada_somoscomarca_obarco_santarita_semanasanta_domingoderamos_2023 (29)
Domingo de Ramos en O Barco

Este domingo los ramos son la verdadera tradición. La comarca entera se llenará de ramas de olivo y laurel que acompañan a los fieles en la celebración de la misa del Domingo de Ramos, una tradición que no tiene otro sentido que recordar la aclamación del pueblo de Jerusalén a la llegada de Jesucristo. Y es que esta fecha conmemora el inicio de la última semana con vida de Jesús, cuando él entra de manera triunfal a la ciudad de Jerusalén. Según lo descripto en los evangelios, una gran multitud aclamó a Cristo mientras entraba montado en un asno y lo recibieron como el Mesías.

Parroquia de San Esteban de a rúa

Y así lo hará O Barco este domingo con la procesión de "La borriquilla" que comenzará a las 12.00 horas y, como ya ocurrió el pasado año, se realizará por los alrededores del templo de Santa Rita. La bendición de los ramos está programada en la Plaza del Príncipe y a continuación será la eucaristía. Este año de nuevo la figura irá acompañada de ocho pasos infantiles como son el niño de pasión, la Virgen de la Esperanza, el Cristo de la Flagelación, la Virgen de la Eterna Mocidade, María Magdalena, el Cristo Yacente y la Dolorosa; entre otros. Además, en esta ocasión se presentará la imagen restaurada.

As Ermitas, otro lugar donde la Semana Santa es intensa y emotiva

No será la localidad la única que se eche a la calle para ondear ramos y palmas. En la iglesia de A Rúa Vella serán los laureles y acebos los que llenen la calle como ocurrirá en As Ermitas donde el atrio del santuario se convertirá nuevamente, un lugar para la devoción y la celebración con la la procesión alrededor del crucero y bajo la atenta mirada de las torres de esta espectacular creación barroca.

Resto de programa en O Barco

En O Barco la programación especial de Semana Santa continua este Lunes Santo con el Cristo de la Paz y que junto a la Virgen de la Esperanza discurrirá por las calles barquenses al ritmo de la banda de tambores de Viana do Bolo desde las 20.00 horas.

El Miércoles Santo es otro de los grandes momentos de la semana con la salida del Cristo de los Ferroviarios a las 21.00 horas. El Jueves Santo los actos arrancan a las 11.00 horas con la Penitencia comunitaria en la Iglesia. A las 18.00 horas será el momento de la Celebración Solemne de la Santa Cera y a las 22.00 horas, la procesión del Silencio.

somoscomarca_obarco_procesion_cristoferroviarios_2023 (9)
Cristo de los Ferroviarios

El viernes, 29 de marzo, a las 09.30 horas se celebrará la Procesión del Encuentro. La Dolorosa saldrá de la Iglesia de San Mauro en dirección Eloi Mira, Eloi Rodríguez Barrios y Rúa Valorca. El Nazareno partirá del mismo punto, aunque en su caso recorrerá Eloi Mira, Marcelino Suárez y llegará a la Plaza del Príncipe, donde se encontrarán ambas imágenes.

La procesión del Santo Entierro recorrerá las calles barquenses a partir de las 19.30 horas. En concreto, partirá de San Mauro y, de nuevo, recorrerá el casco vello. A las 22.00 horas se celebra otra de los recorridos más emotivos, el de la Soledad, también denominada procesión de los Caracoles, en la Vila do Castro.

somoscomarca_obarco_ocastro_procesion_caracoles_2023 (20)
Procesión de los Caracoles en O Castro

El Sábado Santo, a las 22.00 horas, Procesión de la Soledad, que saldrá de San Mauro para recorrer las calles Pérez Lista, Marcelino Suárez y Eloi Mira. De seguido se procederá a la Vigilia Pascual.

Los últimos actos del programa serán el domingo de resurrección. A las 12.00 horas se celebra la procesión y Misa de resurrección, que irá seguida del encuentro en la Plaza del Príncipe.

Ramos para celebrar en Valdeorras