domingo. 21.04.2024
portada_somoscomarca_obarco_presentacion_semanasanta_parroco_jesusalvarez_2024
O Barco presenta los actos de la Semana Santa 2023 con mucha participación femenina

O Barco celebrará su Semana Santa del 22 al 31 de marzo.  Ha sido el párroco, Jesús Álvarez, el encargado de presentar el programa de actos que llega de nuevo cargado de novedades, aunque con un espíritu de respeto por la tradición.

El cartel de este 2024 año rompe con la tradición al mostrar una imagen diferente: el Cristo de los Ferroviarios. Este cambio simboliza un guiño a la memoria y al legado de las empresas que históricamente han respaldado los eventos de la Semana Santa en O Barco. 

Otras novedades incluyen la restauración de varias imágenes religiosas, como la Borriquilla y la Verónica, que se presentarán en su esplendor renovado durante las procesiones. Estas restauraciones no solo rescatan el valor artístico de las imágenes, sino que también honran su importancia histórica.

Además, se destacó la importancia de la participación femenina en la Semana Santa, tanto en el pregón como en la procesión del Lunes Santo. Ángeles Sanabria, una figura destacada en la comunidad religiosa, será este año la pregonera, subrayando el papel fundamental de las mujeres en la preservación y la promoción de esta tradición. El pregón se ha programado el sábado, 23 de marzo, desde las 19.00 horas, coincidiendo también con la Misa en honor a los difuntos de las cofradías de la parroquia y a los Cofrades. 

Un día antes, el 22 de marzo, Viernes de Dolores, se celebra la Santa Misa a las 19.00 horas con la presencia del Orfeón Valdeorrés.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, la procesión de "La borriquilla" comenzará a las 12.00 horas y, como ya ocurrió el pasado año, se realizará por los alrededores del templo de Santa Rita. La bendición de los ramos está programada en la Plaza del Príncipe y, de seguido, la Santa Misa. Este año de nuevo la figura irá acompañada de 8 pasos infantiles. 

El Lunes Santo llega otra del as novedades, al Cristo de la Paz, que ya el pasado año salió portado a hombros, se una la Virgen de la Esperanza, que irá portada a hombros de las mujeres. Será desde las 20.00 horas, acompañados por la banda de Tambores de Viana do Bolo.

El Miércoles Santo es otro de los grandes momentos de la semana con la salida del Cristo de los Ferroviarios a las 21.00 horas. El Jueves Santo los actos arrancan a las 11.00 horas con la Penitencia comunitaria en la Iglesia. A las 18.00 horas será el momento de la Celebración Solemne de la Santa Cera y a las 22.00 horas, la procesión del Silencio. 

El viernes, 29 de marzo, a las 09.30 horas se celebrará la Procesión del Encuentro. La Dolorosa saldrá de la Iglesia de San Mauro en dirección Eloi Mira, Eloi Rodríguez Barrios y Rúa Valorca. El Nazareno partirá del mismo punto, aunque en su caso recorrerá Eloi Mira, Marcelino Suárez y llegará a la Plaza del Príncipe, donde se encontrarán ambas imágenes.

La procesión del Santo Entierro recorrerá las calles barquenses a partir de las 19.30 horas. En concreto, partirá de San Mauro y, de nuevo, recorrerá el casco vello. A las 22.00 horas se celebra otra de los recorridos más emotivos, el de la Soledad, también denominada procesión de los Caracoles, en la Vila do Castro.

El Sábado Santo, a las 22.00 horas, Procesión de la Soledad, que saldrá de San Mauro para recorrer las calles Pérez Lista, Marcelino Suárez y Eloi Mira. De seguido se procederá a la Vigilia Pascual.

Los últimos actos del programa serán el domingo de resurrección. A las 12.00 horas se celebra la procesión y Misa de resurrección, que irá seguida del encuentro en la Plaza del Príncipe. 

O Barco presenta los actos de la Semana Santa 2024 con mucha participación femenina