sábado. 02.07.2022

O Barco recupera la Semana Santa cargada de novedades

El domingo de Ramos habrá imágenes que portarán los niños y jóvenes. El pregón este 2022 correrá a cargo de Antolín de Cela. La mayor parte de procesiones se celebrará en el centro de O Barco
El Cristo de los Ferroviarios sale en procesión la noche del Miércoles Santo por la calles de O Barco
El Cristo de los Ferroviarios sale en procesión la noche del Miércoles Santo por la calles de O Barco

Dos años después los feligreses volverán a disfrutar de la Semana Santa. Lo harán, como explicaba el párroco de O Barco, Jesús Álvarez, de una manera muy similar a las celebraciones de antes de la pandemia, pero con muchas novedades y con un objetivo principal: hacer partícipes a los niños y  jóvenes.

Los actos comenzarán el 7 de abril, con la celebración de un Viacrucis a cargo de los alumnos del Colegio Pablo VI de A Rúa. Ya el sábado 9 se inaugurará de forma oficial la Semana Santa con el pregón a cargo de Don Antolín de Cela, rector de la Basílica de la Encina de Ponferrada y que fue párroco en O Barco en sus inicios como sacerdote. Además, ese mismo día se celebra la misa de los Cofrades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El domingo de Ramos, 10 de abril, llegan las novedades. La procesión será por el centro de la villa, con inicio y fin en el templo de Santa Rita. En esta ocasión, la bendición de los ramos se realizará en la Plaza del Príncipe. Además, por primera vez habrá pasos infantiles. «Es una apuesta de este año. Queremos contar con niños, adolescentes y jóvenes». 

Por ello habrá nuevas imágenes, entre ellas la de la bautizada como "Virxe da Eterna Xuventude", que pasará a ocupar una altar en Santa Rita. «Ese día la bendeciremos y procesionará por primera vez. El nombre es un guiño a la gente joven». Otra novedad en esta procesión será la participación de la Banda Pasión de Ponferrada, con más de 50 músico. Será el punto de partida para la creación de una banda propia en la cofradía barquense, que se iniciará el próximo mes de septiembre.

El lunes santo se celebrará de nuevo un Viacrucis y el miércoles santo, la procesión del Cristo dos Ferroviarios. El jueves el programa de actos contará con varias misas y procesiones, entre ellas la del Silencio.

Y el Viernes Santos, procesión del Encuentro. En este caso se ha optado por el mismo recorrido que se había acordado en el 2020, cuando hubo que cancelar los actos de la pandemia. 

O Barco recupera la Semana Santa cargada de novedades