Nueva protesta en O Barco para reclamar atención sanitaria digna
La manifestación, convocada por Asilival y que reunió a más de 300 personas, recorrió la avenida principal de O Barco y terminó en la plaza del Concello con un llamamiento a los alcaldes de la comarca para que «saquen a la gente a las calles»
Nueva protesta en O Barco para reclamar atención sanitaria digna
Más de 300 personas recorrieron la mañana de este jueves la calle principal de O Barco de Valdeorras en una nueva manifestación convocada por Asilival, la Asociación de Afectados por la Silicosis de Valdeorras. La protesta partió del hospital comarcal y finalizó ante la Casa Consistorial, donde los manifestantes exigieron, una vez más, la incorporación inmediata de un neumólogo en el centro sanitario.
El presidente de Asilival, José Rodríguez, denunció públicamente lo que calificó como una cadena de «mentiras» por parte del Sergas. Según explicó, esta misma mañana acudió a la supuesta unidad de silicosis del hospital, anunciada recientemente por el área sanitaria, y no obtuvo respuestas ni soluciones: «É todo mentira. Queren calarnos a boca. Pero non o van conseguir».
Rodríguez lamentó que la situación, lejos de mejorar, se ha agravado: «Agora nin sequera nos reciben. Cancelan reunións e obrígannos a solicitalas por rexistro». En su intervención, advirtió además que no solo faltan neumólogos, sino también cardiólogos y otros especialistas, y realizó un llamamiento directo a los responsables políticos: «Este pobo debería saír enteiro á rúa. A comarca toda. Vou pedir aos alcaldes que emitan bandos e saquen á xente ás rúas».
El mensaje fue escuchado por varios regidores que acudieron a la protesta. Entre ellos, las alcaldesas de A Rúa y Petín, María González Albert y Raquel María Bautista; el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez; y el regidor de O Barco, Aurentino Alonso, que se sumó al grupo al final del recorrido, cuando se concentraron en la plaza del concello. También participaron el teniente de alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, el portavoz del BNG en O Barco, Manuel Agra, y el concejal de Cementerio y Medio Rural, Jesús Jares Almeida.
Desde Asilival insisten en que esta no es una lucha partidista, sino una reivindicación básica por el derecho a una atención sanitaria digna. Aseguran que las movilizaciones continuarán y que ya preparan una nueva acción ante la Gerencia del Área Sanitaria en Ourense. «Seguiremos presionando. A presión non vai parar ata que haxa solucións reais», sentencian.