domingo. 26.06.2022

«Nos dicen que se harán contratos de un año cuando es ilegal»

El portavoz de la Xunta de Personal del HPV, Víctor Pariente, ha asegurado que la presión social está haciendo efecto y anunció la «contratación de una nueva hematóloga»
somoscomarca_manifestacion_obarco_hospitalcomarcal_sanidad_2022_5_26
Concentración de este jueves frente al Hospital Público de Valdeorras

Más de medio centenar de vecinos y personal sanitario se congregaron, por sexta vez este jueves, a las puertas del Hospital Público de Valdeorras. Piden una «sanidad digna» y especialistas para un área sanitaria que lleva años padeciendo recortes.

«Hoy, teníamos una reunión con la gerencia de área para que nos digan el número de especialistas que van a contratar, pero se ha aplazado», señaló Víctor Pariente, portavoz de la Xunta de Personal de HPV. «Aunque sí sabemos que el 1 de junio se incorporará una nueva hematóloga».

«No es la panacea, ni mucho menos», apuntó. Pero «sin duda responde a la presión social». Momentos antes, algunos de los congregados ya hablaban sobre la posibilidad de «incrementar las acciones de protesta» ante la falta de respuesta por parte de la administración.

«No hay intención de estabilizar las plantillas». Y, en este sentido, Pariente apuntó a la entrevista que Gabriel Alén, Delegado de la Xunta en Ourense, realizo en Radio Valdeorras-Onda Cero y Somos Comarca esta semana. «Nos dice que se harán contratos de un año. Y esto es ilegal porque la reforma laboral lo prohíbe. O se hacen contratos de vacante o se convocan oposiciones».

En cuanto a la «fuga» de pediatras porque se les ofrece mejores condiciones en otros centros, desde la Xunta de Personal de HPV trasladaron que «las ofertas llegan desde el propio área sanitaria». Una cuestión que tachan de «incomprensible». Pues «el trabajo de todos los profesionales es el mismo independientemente del centro donde realicen su labor» y máxime tratándose de «la misma provincia y el mismo área sanitaria».

Las concentraciones, que continuarán la semana que viene, seguirán buscando una solución en la estabilización de la plantilla y la incorporación de 21 nuevos profesionales.

Con el objetivo de que se cumplan estas demandas está prevista una reunión con la gerencia del Área Sanitaria la próxima semana.

«Nos dicen que se harán contratos de un año cuando es ilegal»